Agricultura

El limón es uno de los protagonistas del “boom” de las exportaciones regionales

Así lo reveló el economista Jorge Day, del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), perteneciente a la Fundación Mediterránea, quien precisó que de 17 productos relevados, 12 mostraron un incremento en las exportaciones medidas en volumen, en enero-setiembre de este año respecto de igual...

Así lo reveló el economista Jorge Day, del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), perteneciente a la Fundación Mediterránea, quien precisó que de 17 productos relevados, 12 mostraron un incremento en las exportaciones medidas en volumen, en enero-setiembre de este año respecto de igual período de 2017.

Las variaciones más significativas se anotaron en porotos (142% interanual), vino a granel (119%), leche (80%), carne (72%), ciruela (58%), manzanas y aceites de limón (24%), limón (12%) y peras (11%).

El caso del petróleo ha sido el más impactante, ya que registró un aumento (en dólares) del 312% en las ventas al exterior, según indicó el reporte. “La reacción exportadora ha sido rápida, en algunos casos por mejores cosechas, en otros, por un cambio de mix de la facturación, derivando más productos al mercado externo y también por el sacrificio de stocks”, precisó Day.

Sin embargo, expresó que salvo en Neuquén, el impacto sobre el empleo privado no es significativo. “Hay que tener en cuenta, de todos modos, que la sequía y la minería han retraído las exportaciones sectoriales en forma significativa este año”, agregó.

Aclaró también que al hablar de economías regionales, usualmente se hace referencia a las actividades vinculadas con los recursos naturales, como el agro, la ganadería y la agroindustria. “Y pensando en la Patagonia y en provincias mineras, también deberíamos incluir las actividades extractivas como el petróleo y los recursos minerales”, indicó.

Con bajo efecto

Explicó que, en general, con algunas importantes excepciones como la soja y sus derivados, las ventas externas de productos regionales han tenido una mejora en lo que va de este año. “Sin embargo, no terminan de influir sobre sus economías, debido al bajo peso de las exportaciones”, insistió Day.

El analista señaló que estando en un proceso recesivo, un salvavidas para estas economías resulta ser el mercado externo, con un dólar atractivo. “Las provincias mejor posicionadas debieran ser aquellas en las que las exportaciones pesan más en sus economías y las que han tenido un mejor desempeño exportador este año”, sostuvo.

Como un apartado, sorprendió la caída de las exportaciones de azúcar. “Esas cifras están más vinculadas con la zafra anterior (todavía no terminó la actual), que había sido menor”, aclaró.

También llamó la atención del Ieral, los menores volúmenes exportados de vinos fraccionados, cuando ha habido mayor cosecha de uvas en los dos últimos años. “Es posible que en este caso prontamente se observe una recuperación”, enfatizó Day.

Además del aumento en cantidad, también se observó una correlación negativa (aunque no perfecta) entre cantidades y precios: aquellos que más incrementaron las cantidades fueron los que redujeron más sus precios. “¿Cómo lograron reducir esos precios? Una opción es que hayan tenido mayor producción primaria, contando así con más materia prima, y por lo tanto caen sus precios, por ejemplo, frutas (ciruelas); obviamente no ha sido una buena noticia para esos productores primarios, que han recibido menores precios”, manifestó Day.

Finalmente, señaló: “para el mediano plazo, la clave es cómo lograr que las regiones pasen a ser más exportadoras, de manera que puedan ampliar sus mercados. Pensando en las regiones más alejadas, de las varias tareas a realizar, hay dos que son claves: la reducción de los costos de logística y de los costos impositivos”.