El maíz tiene nuevamente fuertes desafíos en esta campaña. Uno, la poca lluvia que ha caído. Dos, la chicharrita que vuelve a azotar los lotes de cara a la gruesa.
En este sentido, en una zona como el NEA, se hace cada vez más difícil vislumbrar qué sucederá en cada lote. Por esto mismo, la Red de Maíz NEA de Aapresid acercó en su último Informe anual que facilita la toma de decisiones y ofrece nuevas herramientas ante esta nueva campaña.
En este sentido, desde Aapresid, indican que obtuvieron “resultados de ensayos en 13 sitios en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y norte de Santa Fe -sobre todo entre enero y marzo, coincidentes con los períodos críticos del cultivo -, los golpes de calor y la chicharrita, los rindes de los maíces del NEA promediaron los 2,386 kg/ha, un 63% por debajo de la 22/23”.
“También evidenciaron fuerte variabilidad entre sitios, desde 871 kg/ha registrados en Corzuela, Chaco, hasta/ 4,465 kg/ha en Sachayoj, Santiago del Estero”, añadieron.
La elección de un buen híbrido de maíz en el NEA
En este marco, recomiendan que “si bien según la Red la elección del híbrido sólo representa un 7% del rendimiento, siendo el ambiente el que tiene la última palabra, los resultados muestran que fue posible identificar un pequeño grupo de híbridos que destacaron en rinde para cada una de las subzonas, y un híbrido en particular que sobresalió por su alta adaptabilidad, mostrándose entre los primeros del ranking a lo largo de los 13 sitios evaluados.”
“Otro gran problema que la mayoría de los híbridos no logró sortear fue el quiebre, observándose valores promedios superiores al 50% para todos los sitios evaluados”, añaden.
Sobre la chicharrita del maíz
Además, respecto de la chicharrita, señalan que la “Red NEA encontró que, si bien hoy el mercado no ofrece híbridos con tolerancia o resistencia específica a la enfermedad, se vieron diferencias significativas entre híbridos de maíz en cuanto a desarrollo de síntomas de la enfermedad.”
“Este buen comportamiento de ciertos materiales ante Spiroplasma encendería un faro en la elección del híbrido como herramienta importante para mitigar el efecto de esta problemática”, añaden.
¿Hay que seguir apostando al maíz?
“Desde la Red NEA, advierten que resulta fundamental seguir apostando al cultivo por los múltiples beneficios en cuanto a mejora de la estructura física del suelo, el aporte de abundante cobertura rica en carbono, la interrupción de ciclos de plagas y la diversificación de riesgos”, recomiendan.
El Coordinador de la Red, Ing. Agr. Carlos Simón (INTA), destaca algunas estrategias para que, a la hora de arriesgar, aumentan las chances de salir airosos:
“En primer lugar está la correcta elección de la fecha de siembra, evitando demorarla más allá de mitad de enero. Luego está la elección del lote, donde estudios de la Red muestran que el agua útil a la siembra y el % de materia orgánica son variables de gran incidencia en el rinde. En la misma línea, es clave asegurar dotaciones de nitrógeno aceptables, de 190 kg N (en suelo + fertilización) en adelante”, recomienda el especialista.
Por último, relata que “es clave saber optar entre híbridos templados y tropicales según cada ambiente”.