La Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) publicó un informe sobre la calidad de las semillas de soja en las distintas regiones agroecológicas de Argentina, evaluadas según su poder germinativo.
El mapa de la soja
De acuerdo con los análisis realizados en los laboratorios de la red entre el 1° de marzo y el 10 de septiembre de 2024, el poder germinativo promedio de las muestras de soja fue del 76,4%, una disminución de casi el 10% en comparación con el 85,1% registrado en 2023.
Según las muestras analizadas por 23 laboratorios miembros de ALAP, destaca las diferencias en el poder germinativo entre las distintas regiones del país. Según ALAP, las regiones que presentaron los resultados más bajos en cuanto al poder germinativo este año incluyen la zona de influencia de Monte Buey (Córdoba) y Pergamino (Buenos Aires), con un promedio del 67%, seguidas de Azul (Buenos Aires) y San Genaro (Santa Fe) con un 69%, y Rufino y San Vicente (ambas en Santa Fe) con un 70%.
El informe también proporciona una tabla detallada que muestra los valores promedios, el número de muestras, los valores mínimos, máximos y la mediana de varios parámetros clave, como el Poder Germinativo (PG), el Poder Germinativo con Fungicida (PGF), el Cold Test (CT), la Viabilidad por Tetrazolio (Viab Tz), el Vigor por Tetrazolio (Vig Tz) y el Envejecimiento Acelerado (EA).
El documento de ALAP incluye un análisis de las zonas productoras de soja, basándose en el mapa de las 15 zonas agroecológicas elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Este mapa es utilizado para los relevamientos del Panorama Agrícola Semanal y está presente en la Guía Metodológica de Estimaciones Agrícolas, la cual detalla la metodología y los procedimientos para la recopilación y análisis de datos sobre la producción agrícola en el país.
Informe completo sobre la soja