“Es impresionante ver cómo una tradición argentina, que en nuestro país residía solo en el sur y en el mundo más rural, ha penetrado en los jóvenes, en los deportistas, en quienes buscan un estilo de vida más saludable en medio de la vida urbana de la capital”, destacó Claudia Giner, socia de Vanguardia Comunicación, que gestiona la campaña de INYM en Chile.
El día inaugural de la feria, la artista visual María José Naranjo reunió a grupos de niños que pintaron mates de cerámica que luego llevaran a sus casas e incentivaran a sus papás a aprender más sobre la yerba mate. El sábado, en tanto, el conocido periodista chileno Werne Nuñez, junto a la sommelier Claudia Olmedo conversaron sobre la historia de la yerba mate y compartieron entretenidos datos, mientras preparaban cócteles con esta bebida ancestral. Al cierre de la feria, el domingo, la periodista, conductora de televisión y reconocida amante del mate, Bárbara Rebolledo enseñó a preparar un buen mate junto a la nutricionista de la cadena Fox TV, Catalina Miranda, quien explicó los efectos benéficos del consumo de yerba mate en la salud.
La presencia del mate argentino en esta tradicional feria del país trasandino forma parte de la estrategia que lleva adelante el INYM para fortalecer la presencia del producto en ese mercado. El año pasado los embarques a Chile totalizaron 4,7 millones de kilos, ubicando a ese país en el segundo destino de las exportaciones de Yerba Mate Argentina.
Mercado Paula Gourmet, en tanto, se ha convertido en el panorama invernal más atractivo para los amantes de la cocina y lo gourmet en Chile. Entre el jueves 18 y el domingo 21 de julio convocó a más de un centenar de selectos expositores con una muestra de novedosas alternativas y productos gourmet, alimentación vegana y una propuesta gastronómica artesanal; además de una amplia parrilla de talleres de cocina, música en vivo, food trucks y restaurantes.