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El mercado interno de carne vacuna podría recuperarse para fin de año

El Presidente de FIFRA, Daniel Urcía, dialogó con Palabra de Campo y explicó cómo se mantienen los mercados externo e interno con las últimas novedades y cómo evolucionarán en los próximos meses.

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- sobre cómo se viene comportando el mercado interno y externo de carne vacuna y qué situación atraviesa la industria.

Para él, la industria ve hoy dos escenarios diferentes. Por un lado, el de la exportación, que crece día a día con apertura de nuevos mercados, crecimiento en volumen exportable, y con expectativa de superar holgadamente las 600 mil toneladas del año pasado para este 2019.

En lo interno, explica, el consumo viene retrocediendo, y se habla de una composición de 73% de ventas en el mercado local, y 27% de lo producido se exporta. Hace meses, explica, eso era de 85% y 15% respectivamente. Esto tenderá a corregirse hacia fin de año, adelanta.

Urcía advierte que Argentina volverá a su participación histórica de 82% dedicado al consumo doméstico y 18% a la exportación. “Es que el consumo interno se viene recuperando, después de un principio de año en el que hubo un aumento de precios que originó la caída de consumo, y que ganaran espacio los sustitutos como cerdo o aves”, dice.

Para el dirigente de la industria, el precio hoy vuelve a estar competitivo en el mercado local, y empiezan a verse signos de recomposición en el mercado interno, al que denomina “la locomotora histórica del negocio de las carnes”.

“La preferencia del consumidor argentino es la carne vacuna, porque cuando tiene dinero en el bolsillo no duda y la compra”, recuerda, y concluye en que la situación es positiva: “Por el momento, en base al stock y la producción que tenemos, hay buena colocación en el mercado interno y externo”.