El Mercado Concentrador del Neuquén comercializó en 2017 más de 102 millones de kilos de frutas y hortalizas, y se consolidó así como "el más importante de toda la Patagonia”, señaló hoy el ministro de Producción e Industria provincial, Facundo López Raggi.
Raggi aseguró que la cantidad comercializada “es muy importante" y "en promedio, el 35 por ciento proviene de las provincias de Neuquén y Río Negro", según citó el gobierno rionegrino.
"En la época que se produce hojas verdes tomate y en la zona, se produce hasta el 90 por ciento de lo que ingresa”, amplió.
El ministro remarcó la importancia que tiene “la incorporación de cada vez más productores primarios que se afincan en Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, principalmente en chacras que dejaron de producir frutas y que han sido reconvertidas hacia la producción hortícola”.
En la actualidad, el mercado cuenta con una nómina de 160 productores zonales activos que todos los días ingresan al mercado con productos frescos.
Raggi indicó que “en temporada de producción local -que se extiende de noviembre a abril- la producción local alcanza el 60 por ciento de los ingresos al mercado, de los cuales un 40 por ciento es de Neuquén, que se focaliza en la producción de tomates con el el 43 por ciento del total, seguido por la lechuga, con un 8 por ciento; la papa, con 7 por ciento, y el zapallo con 6 por ciento”.
El mercado de Neuquén es el único del país que realiza monitoreo y análisis de los productos que se comercializan hasta tres veces por semana a través de diferentes programas, control que asegura la inocuidad de los productos que se comercializan.