La bolsa porteña cerró al alza, impulsada por una fuerte disparada del dólar contado con liquidación, que superó por primera vez los 900 pesos.
Los bonos siguen cayendo tras masivas ventas ante el riesgo electoral y no encuentran piso: en las ultimas tres jornadas cayeron hasta 11 por ciento.
De esa manera, continúa el proceso de dolarizaciones de carteras a modo de resguardo de inversiones ante las incertidumbre reinante en el corto plazo respecto de las elecciones y las consecuencias económicas del día posterior al 22 de octubre.
La renta variable local, que viene de caer casi un 14 por ciento en septiembre, logró este miércoles tocar máximos en un mes.
Así, el S&P Merval subió 4,45%, a 586.425,18 unidades, liderada por la mejora registrada en acciones de buena liquidez principalmente de los segmentos financiero y energético. Esta alza estuvo relacionada con la fuerte suba del contado con liquidación.
Hay que tener en cuenta que el selectivo medido en dólares cayó 2,2% a u$s655,18. En el panel líder, las principales subas fueron para Transportadora de Gas del Sur (+9,9%), Banco BBVA (+8,17%), y Loma Negra (+8,7%).
"Con una inflación que se acelera, una emisión de pesos que desborda y decisiones políticas con gusto a campaña electoral, la idea de ver un mercado moderado está totalmente extinta", evaluó Leonel Buccolo, ejecutivo de cuentas de Rava.
Desde, IOL Invertironline aseguraron: "Teniendo en cuenta el desafiante contexto que enfrenta la economía argentina, a lo que también se le suma la incertidumbre electoral, una gran parte de la comunidad inversora considera que refugiarse en dólares suele ser una buena manera de proteger los ahorros".
Por su parte, las acciones que cotizan en Wall Street cerraron mixtas.
Las mayores alzas fueron para Irsa (+4,7), Transportadora de Gas del Sur (+4,1%) y Loma Negra (+2,5%).
Encabezaron los descensos, en tanto, YPF (-1,6%), Despegar (-1,2%), y Grupo Supervielle (-0,8%). En esa plaza, sus tres principales índices terminaron al alza: Dow Jones (+0,4%), S&P 500 (+0,8%) y Nasdaq (+1,4%).
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares continúan con su rally bajista. Los que más perdieron fueron el Global 2029 (-2,9%), seguido por el Bonar 2041 y el Global 2046 con el -2,5%.
En ese marco, el riesgo país del JP Morgan registra 14 subas consecutivas y alcanza los 2.702 puntos básicos.
"Los Globales van a contramano de emergentes comparables que se elevaron hasta 0,7por ciento, al tiempo que la tasa a 10 años de los Treasuries recortó 6bps. De esta forma, el factor idiosincrático hace presión en los títulos argentinos. En otras palabras, crece la percepción de riesgo de estos instrumentos ante la incertidumbre sobre el panorama macroeconómico local", aseguraron desde PPI.
"En la renta fija, en la curva hard-dollar sigue sin aparecer un driver que haga rebotar las deprimidas valuaciones", dijo el Grupo SBS.