El miércoles se creará en San Rafael la Mesa Nacional de la Ciruela

Buscan coordinar las acciones públicas con la producción agroindustrial privada para mantener a la Argentina como cuarto productor mundial de esta fruta.

El próximo miércoles se creará en la localidad de San Rafael, al sur de Mendoza, la Mesa Nacional de la Ciruela, para coordinar las acciones públicas y la producción agroindustrial privada con el objetivo de mantener a la Argentina como el cuarto productor mundial de esta fruta, que se exporta desecada, especialmente a Brasil y Rusia, compitiendo con Chile y California, de Estados Unidos.

«El objetivo es mantener el cuarto lugar de Argentina, con Mendoza a la cabeza, como productora para industria a nivel mundial», precisaron a Télam funcionarios del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de esta provincia.

En un escenario de enormes pérdidas en la cosecha de este año, cercanas al 70% debido al flagelo de las heladas, «la ciudad sureña de San Rafael se prepara como anfitriona del primer encuentro de la Mesa Nacional de la Ciruela, a realizarse el miércoles próximo en el marco de la política nacional de trabajar con los distintos sectores agroindustriales», explicaron a Télam voceros oficiales.

Otro dato alentador es que, a partir de este año, Argentina se sumó a la Asociación Internacional de Ciruelas a través del recientemente conformado Consorcio Exportador de Ciruelas del Este de Mendoza denominado `Ciruelas del Sur´, y es el primer miembro de la Asociación Internacional de Ciruelas en representación del país.

Los objetivos de esta asociación son coordinar los esfuerzos destinados a proteger los intereses de los productos; aumentar el consumo mundial de ciruelas secas; garantizar el intercambio de informaciones de actualidad sobre la producción y los movimientos de los mercados; y organizar encuentros entre los miembros sobre temas económicos.