Regionales

El Ministerio de Agricultura ratificó la resolución del INYM sobre la distribución de nuevas plantaciones de yerba

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó a través del Boletín Oficial la resolución 170/2021 que había sido aprobada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en junio estableciendo a partir de 2022, un mecanismo para la "distribución equitativa" de la nuevas plantaciones...

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó a través del Boletín Oficial la resolución 170/2021 que había sido aprobada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en junio estableciendo a partir de 2022, un mecanismo para la "distribución equitativa" de la nuevas plantaciones yerba mate.

Este dictamen plantea que desde enero del próximo año todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones. Además, podrán implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM.

Lee también: Cómo hacer macetas biodegradables con yerba mate usada

Asimismo, estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación. Según datos del INYM, actualmente la cuenca yerbatera de Misiones y Corrientes abarca 174.820 hectáreas con 9.983 productores registrados.

yerba mate

"La medida fomenta el arraigo a partir de ordenar y ampliar la expansión productiva, conservando un adecuado equilibrio entre productores capitalizados, medianos y pequeños productores", sostuvo el ministro Luis Basterra en la publicación del Boletín Oficial.

Lee también: «¿Hay que bajar retenciones al campo?»: Manes respondió a esa pregunta por primera vez

Por otra parte, el ministro aclaró que "las medidas adoptadas importan la posibilidad de aumentar la superficie cultivada en 49.415 hectáreas lo que posibilita un incremento en el primer año de más de un 28,26% de la superficie destinada a la producción".

Según Basterra, la medida adoptada favorece el arraigo de los pequeños productores, fomentando un sistema productivo más amplio y democrático.

Comisión de Seguimiento

En uno de los artículos de la resolución del Ministerio de Agricultura determina la creación de una "Comisión de Seguimiento" de la Resolución N° 170/21 que estará integrada por siete representantes.

Cinco representantes del sector privado yerbatero serán distribuidos de la siguiente manera: uno en representación de los trabajadores rurales del sector; uno por los productores; uno por los secaderos; uno por las cooperativas, y otro en representación del sector industrial.

Por parte del sector público en el INYM serán dos: un representante por cada provincia productora y otro en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

Además según indica el articulado esta Comisión podrá requerir de "información que considere necesaria, tanto a los organismos públicos como entidades productoras, análisis técnicos, censos, estadísticas, relevamientos satelitales y todo otro dato que resulte oportuno".

Accedé a la resolución completa haciendo click aquí