El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez se reunió ayer con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), con quienes diseñó una agenda de trabajo para los próximos meses y los invitó a seguir en la senda del diálogo para atender las necesidades del sector.
“El diálogo y trabajo en conjunto son las herramientas que tenemos que utilizar en estos próximos años para encontrar las soluciones que demanda la actividad agropecuaria”, señaló el ministro Rodríguez, que asegura que “se coincidió en la necesidad de tener un Estado más presente que se caracterice por dar respuesta inmediata y que lleve adelante una política más ágil y austera, con la responsabilidad de impulsar la producción y el trabajo que necesita el sector".
En esa línea se decidió la conformación de mesas de trabajo con el fin de atender esas demandas. Sobre esto dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el presidente de CARBAP, Matías de Velazco, que manifestó que una de las preocupaciones pasa por la aplicación de los agroquímicos cuya legislación es distinta en cada municipio.
Sobre eso, dijo, Rodríguez se comprometió a formar una mesa técnico-científico que estará integrada por representantes de la ciencia y las universidades para luego abrirla a distintas instituciones y se genere un intercambio de opiniones “que lleve a una solución definitiva".
Según afirmaron, una de las temáticas abordadas fue la inseguridad que sufren los productores que pidieron la continuidad de las patrullas rurales. "Para esto vamos a tener un encuentro en conjunto con el Ministerio de Seguridad, donde se va recibir a las entidades para definir un plan en el corto plazo”, dijo Rodríguez.
Para el presidente de CARBAP, “el gobierno bonaerense tiene ganas de ser pro-producción”, y valoran este tipo de encuentros, aunque advierte que su comunicación fluida con las autoridades no deja de lado el reclamo por la suba de retenciones y el aumento al inmobiliario rural.