Actualidad

El Ministro de la Producción de La Pampa aseguró que la sequía "no es significativa" en la provincia

"De acuerdo a la realidad que hemos visto, la sequía en La Pampa no es de una significativa gravedad, razón por la cual aún no se ha hecho una estimación de cuánto serán las cosechas éste año”, declaró el ministro Moralejo. Tras concurrir a la legislatura provincial, para...

"De acuerdo a la realidad que hemos visto, la sequía en La Pampa no es de una significativa gravedad, razón por la cual aún no se ha hecho una estimación de cuánto serán las cosechas éste año”, declaró el ministro Moralejo.

Tras concurrir a la legislatura provincial, para trazar la política que llevará adelante éste año con el presupuesto asignado que asciende a 747 millones de pesos, el funcionario explicó que esos recursos "mayoritariamente se destinarán a financiar proyectos productivos a través de la Ley de Promoción Económica".

Respecto a las críticas que formuló el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, sobre el Plan Ganadero provincial, Moralejo sostuvo que "no entiende lo que es un plan de acción sobre una actividad que está orientado a darle valor a toda la cadena, desde la producción primaria hasta la industrialización”.

"El Plan Ganadero se inició en 2005 cuando la producción de terneros era del 58% y en la actualidad estamos con un destete del 64%; o sea se pasó de una producción de 800 mil terneros a más de 900 mil", remarcó el ministro.

En ese sentido puntualizó que el cambio que se ha producido en "la relación vaca-stock general, ya que en 2005 había un 37% de vacas en el stock general y hoy lo componen 40,5% y además, hay un mayor número de vientres o fábrica de terneros".

Al respecto dijo que en 2005, en La Pampa se engordaban alrededor de 600 mil animales y hoy se engordan más de 700 mil, en ese mismo año se faenaban 225 mil animales y en 2017 se faenaron 404 mil.

En cuanto al financiamiento comentó que "en 2005 se perdió el acompañamiento de la Nación para un subsidio de tasa a los fines de ofrecer al sector un crédito que sea mucho más atractivo.

No obstante, afirmó que "el plan no corre riesgo, ya que va a ser financiado a través de una línea del CFI y de alguna otra línea alternativa y, a su vez, el sector ganadero podrá financiarse también con el Banco Nación que cuenta con los recursos de subsidios que daba a la provincia la secretaría de agricultura".