Regionales

El Niño dejó bajo agua a más de 400 mil hectáreas del campo correntino

La Oficina de Riesgo Agropecuario realizó un informe sobre las intensas lluvias en Corrientes, a raíz de los marcados cambios en las condiciones climáticas. Leer también: Verano 2024: las lluvias están aseguradas, pero el daño viene por las tormentas Desde agosto de 2019, la provincia de Corrientes experimentó...

La Oficina de Riesgo Agropecuario realizó un informe sobre las intensas lluvias en Corrientes, a raíz de los marcados cambios en las condiciones climáticas.

Leer también: Verano 2024: las lluvias están aseguradas, pero el daño viene por las tormentas

Desde agosto de 2019, la provincia de Corrientes experimentó una bajante extraordinaria de las lluvias, provocada por el fenómeno climático La Niña, que se extendió durante tres años. Sin embargo, durante este verano, la región es testigo de un cambio significativo con intensas precipitaciones, marcando un impacto notorio en el noreste argentino.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) proporcionó detalles sobre la magnitud de las lluvias acumuladas en diciembre de 2023 y enero de 2024. En Corrientes, los valores promedio oscilan entre 170 y 220 milímetros en diciembre y de 100 a 150 en enero (mes completo). Estos datos indican una marcada variación respecto a los patrones históricos.

Del archivo: Históricas lluvias causaron grandes pérdidas en Reconquista

La evolución de la precipitación mensual se ilustra a través de la información recopilada en localidades como Mercedes, ubicada en el centro de la provincia. En diciembre, los acumulados mensuales triplicaron el valor de la mediana histórica, mientras que en enero, solo en la primera quincena, se triplicó la mediana del mes completo. No obstante, se destaca que estos patrones no se han replicado en toda la provincia, y la variabilidad es evidente en diferentes áreas.

La disminución de datos pluviométricos medidos en estaciones de la provincia llevó a la necesidad de analizar valores estimados mediante satélite meteorológico. La Figura 2 muestra la precipitación acumulada entre el 1 y el 14 de enero de 2024, revelando las áreas donde se concentraron las mayores precipitaciones durante este período. Además, la imagen satelital muestra áreas potencialmente inundadas en Corrientes el 14 de enero, indicando cuerpos de agua permanentes en azul y áreas afectadas por anegamiento en rojo.

Ver más: El Niño, según pronóstico, tiene fin en 2024