Después de días con lluvias, en donde ellos suelos para la producción agroganadera se vieron beneficiados, parece que “la fase positiva del patrón de El Niño Oscilación del Sur (ENSO), permanece activo y muy intenso sobre el Océano Pacífico Tropical. Después de 6 meses de intensificación continua, El Niño está alcanzando su pico de máxima intensidad y muy pronto comenzará a debilitarse, por lo que muchos modelos han comenzado a apostar sobre cuándo terminará El Niño”, expresó ayer la meteoróloga Paola Bueno.
“Según la última actualización de la NOAA, todas las regiones de monitoreo de El Niño registraron una temperatura de la superficie del mar (SST) muy por encima del promedio la semana pasada: la región del Niño 4, más al oeste, registró una anomalía de +1,4°C; la región Niño 3.4 —zona de diagnóstico oficial del ENSO— presentó una anomalía de +2 °C; El Niño 3 registró el valor de anomalía más alto, de +2.1°C; y Niño 1+2, cerca de la costa de América del Sur, registró +1.5 °C de anomalía”, destacó.
Es interesante resaltar que “la región de máxima anomalía de la TSM cambió a lo largo de los meses. La primera región en calentarse, en marzo de este año, fue la región Niño 1+2. Esta región se calentó rápidamente, alcanzando valores máximos de +3,5 °C entre julio y agosto, mientras que las demás regiones se calentaron gradualmente”, sostuvo.
En este sentido, indicó que a “partir de septiembre, las anomalías del Niño 1+2 comenzaron a debilitarse, mientras que las demás regiones continuaron calentándose. Esto muestra que la región de máxima anomalía de TSM se ha ido desplazando hacia el oeste a lo largo de los meses, cambiando la “apariencia” de El Niño”, especificó.
Ahora
En tanto, consideró que “las observaciones ahora indican que El Niño no se intensificará mucho más, y las anomalías se mantendrán en torno a +2 °C, es decir, en la categoría de El Niño fuerte. Estos valores de anomalía se han mantenido en los últimos días, mostrando incluso una ligera tendencia decreciente, todavía muy simple”.
“Como resultado, este El Niño no ganará el título de Súper El Niño, pero podrá estar en el ranking de los 5 El Niño más fuertes, estando entre los eventos de 1972/73 (+2,1 °C), 1982/83 (+2,2 °C), 1997/98 (+2,4 °C) y 2015/16 (+2,6 °C), según la NOAA”, agregó.
Por último, la meteoróloga aclaró: “Existen otros patrones oceánicos importantes que, junto con El Niño, han cambiado sus características climáticas en varias partes del planeta. Uno de ellos es la fase positiva del Dipolo del Océano Índico, que también alcanzó su pico de máxima intensidad en octubre y ahora se está debilitando, volviendo potencialmente a la fase neutral a principios de 2024. Por lo tanto, no esperamos una influencia importante de este patrón en los siguientes meses de verano.”