A pesar de las protestas llevadas a cabo por productores agropecuarios durante los últimos meses en diferentes partes de Europa, la plenaria del Parlamento Europeo aprobó la Ley sobre Restauración de la Naturaleza, la cual tiene como objetivo reparar ecosistemas degradados.
La ley fue aprobada con 329 votos a favor y 275 en contra, a pesar de la oposición del mayor partido del Parlamento, el bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), quien anunció su voto en contra en solidaridad con los agricultores que protestan en varios países de la UE.
Leer también: Productores europeos cortan rutas en Países Bajos y el reclamo se extiende
La nueva normativa amplía las obligaciones de conservación más allá de las áreas de la Red Natura 2000, y establece la obligación de reparar al menos el 20 % de los ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE para el año 2030, alcanzando la totalidad de estos para el año 2050.
Según el sitio web del Parlamento Europeo, la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, acordada con los Estados miembros, tiene como objetivo principal regenerar los ecosistemas degradados de los territorios europeos, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE, y mejorar la seguridad alimentaria.
Ver más: El grito del campo europeo: productores agropecuarios llenaron las calles de Madrid con un tractorazo sin precedentes
Protesta masiva de agricultores
Los agricultores de esa región llevan semanas protestando en varias capitales europeas. Fueron columnas de tractores que interrumpían el tráfico en las rutas de acceso a diferentes capitales de Europa, por ejemplo a Berlín, París, Bruselas y Madrid.
El más reciente ocurrió en la capital belga cuando al menos 900 tractores llegados de distintos países de la UE bloquearon el lunes pasado el barrio en el que se sitúan las principales instituciones comunitarias de esta ciudad, incluido el Consejo en donde se reúnen los 27 ministros de agricultura. Esta manifestación buscaba presionar al bloque para relajar las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC) y obtener más apoyos, cosa que no se consiguió finalmente.