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El paro nacional de transportistas de granos se podría extender por Semana Santa

La Federación de Transportistas Argentinos (FeTrA), inició el pasado lunes 11 de abril un paro nacional en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil. En diálogo con Agrolink Radio, Valeria Pardo, jefa del Departamento de Legales de la FeTrA, comentó cómo y en qué contexto...

La Federación de Transportistas Argentinos (FeTrA), inició el pasado lunes 11 de abril un paro nacional en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil. En diálogo con Agrolink Radio, Valeria Pardo, jefa del Departamento de Legales de la FeTrA, comentó cómo y en qué contexto llegaron a tomar esta decisión.

Valeria relata que hace más de 10 días habían comunicado un estado de "alerta y movilización" por la faltante de combustible, especialmente de gasoil, en distintos puntos del país y de la escalada de sus precios. "No había previsibilidad en cuanto a los precios del gasoil y había una dispersión en las provincias, agravándose en la zona núcleo lugar donde comenzó la cosecha", explicó Pardo.

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En ese sentido, Fetra le pidió al Gobierno que tomara medidas al respecto y le enviaron una nota al Ministerio de Transporte y un pedido de autorización tarifaria, que "aún no hemos tenido respuestas". "Lamentablemente tuvimos que llegar al cese de actividades, porque en estas condiciones era imposible seguir adelante", indicó Valeria.

El precio del gasoil, ¿el enemigo?

Pardo señala que el precio del gasoil es el disparador del paro de transportistas. Desde Fetra, en febrero habían acordado una tarifa del combustible a 102 pesos y que regiría en toda la cosecha. Sin embargo, el aumento desmedido del gasoil, hizo que "no pudiera soportarse la situación".

"Los transportistas de granos casi 90% son empresas familiares que tienen de uno a cinco camiones y no tienen espalda para soportar un cimbronazo económico de estas características", apuntó Valeria.

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Frente a esta situación, Fetra exige la convocatoria a la mesa de negociación participativa para poder establecer una nueva tarifa para los fletes de granos y que el transportista pueda costear el costo del combustible. Si bien la escasez de gasoil está en agenda por cuestiones internacionales, Pardo entiende que la situación "no se va a solucionar de un día para el otro".

Además, desde la Federación están tratando de determinar un precio del gasoil "real", que en la actualidad varia desde 120 pesos hasta 200, y que es "muy difícil de determinarlo", pero que en las próximas horas podrían presentarlo.

El pedido desde FeTrA y la posibilidad de levantar el paro

El paro nacional de transportistas de granos lleva 24 horas que fue decidido además de la falta de gasoil, también abarca "pedidos históricos". Entre ellos se encuentran: la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas; e inseguridad en las inmediaciones portuarias.

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Para la jefa del Departamento de Legales de la Fetra, las autoridades deben sentarse a planificar políticas para el sector. Por otra parte, Pardo indica que la posibilidad de levantar el paro depende de poder acordar la tarifa de fletes de granos y la mesa de negociación participativa junto a los representantes de los acopiadores se sienten atendiendo las responsabilidades.

Además, la creación de una agenda de trabajo para atender los otros reclamos por fuera del aumento del combustible. Al no tener convocatorias por parte de la Mesa como del Gobierno, el paro podría extenderse durante el fin de semana largo de Semana Santa.