![](https://agrolink.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/j0.png)
A pesar de un clima favorable para la producción, los productores agropecuarios enfrentan márgenes ajustados debido a la caída de los precios internacionales y al aumento de los costos en dólares. Gustavo Sutter Schneider, productor en la zona núcleo y miembro del Grupo CREA, analizó este el panorama en diálogo con el equipo de Agrolink por radio Rivadavia.
Sutter Schneider, quien trabaja sobre campo alquilado, explicó: “Lo que vemos en el Excel, como decimos nosotros, es que los resultados serán muy magros siempre y cuando tengamos un excelente año productivo”. Además, advirtió que la tendencia es desfavorable: “Los precios internacionales bajan y se pronostican precios más bajos a futuro”.
En el ámbito local, señaló: “Los costos en pesos cada vez son más caros en dólares. Es como que te sube el piso y te bajan el techo”.
“El problema no es que bajen los precios internacionales, eso no es culpa de nadie. El problema no es tomar la solución. Y la solución es bajar la presión impositiva, las retenciones”.
Ante ese pedido, Sutter Schneider hizo un llamado a las autoridades: “Me encantaría que el presidente atienda a los líderes de las entidades agropecuarias y se pueda abrir un diálogo. Porque los productores hemos apoyado a este gobierno, pero necesitamos confianza para poder seguir existiendo”.
“Hay productores que están en riesgo de desaparecer. Hay un montón”, alertó. Además, compartió que algunos de sus compañeros del Grupo CREA han reducido en un 30% sus superficies sembradas.
El productor enfatizó que el sector no busca subsidios: “No queremos subsidios ni nada de eso. Queremos simplemente que nos reconozcan que no podemos mantener esta presión fiscal”.
Sutter Schneider cerró con un mensaje contundente: “Para apoyar al gobierno, los productores tenemos que poder seguir existiendo. La única manera de dar vuelta un pasivo es con rentabilidad, pero si no hay ganancias y encima tenemos que pagar retenciones, la verdad que es violenta”.