Regionales

El productor al que le quemaron la camioneta asegura que buscaban incendiar su casa

Juan Monín, presidente de la Sociedad Rural de Sachayoj y miembro de la Mesa Regional NOA NEA, dialogó con Radiocampo sobre el atentado que se dio en su casa y sobre lo que piensan los productores locales sobre las negociaciones por la suba de retenciones.

El productor y dirigente Juan Monín, presidente de la Sociedad Rural de Sachayoj e
integrante de la Mesa Regional NOA NEA, denunció que sufrió un atentado en su casa. Ocurrió el último jueves, a su regreso de Buenos Aires, tras la reunión que mantuvo con
diputados nacionales. Arrojaron una molotov al garaje donde se encontraba su camioneta y la prendieron fuego.

Los productores del norte nucleados en Apronor se solidarizaron con el dirigente y su familia y advierten que “no van a tolerar este tipo de agresiones”, además de exigir a la policía y justicia local que investiguen y aclaren lo ocurrido.

Al repudiar la violencia, dejaron en claro que siguen rechazando las retenciones por considerarlas “un impuesto confiscatorio, distorsivo y anticonstitucional y con éste nuevo aumento de las mismas no es posible producir en el norte”. Mientras tanto, repitieron que rechazan todo mecanismo de segmentación “porque las escalas productivas no
son iguales en todo el país y con esta medida buscan dividir a nuestro sector”. Y, por último, aseguran que no consideran a las compensaciones como un mecanismo conveniente, ya que “nos quitan para después devolvernos, y eso se transforma en corrupción, burocracia y requisitos que nunca se terminan”.

Juan Monín, víctima del ataque, dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- y asegura que quienes arrojaron la molotov a su camioneta “buscaban incendiar mi casa”. Sin embargo, sostiene que estas son prácticas que nadie quiere que vuelvan a escena, y remarca que “la idea es dialogar hasta agotar todas las instancias y evitar que los productores se suban a las rutas”.

A la vez, señala que los productores no están dialogando con los gobiernos provinciales: “Los gobernadores de nuestra región tienen miedo de apoyarnos, basados en la lógica y la racionalidad, y que les clausuren las chequeras. Hacen oídos sordos y miran al Gobierno nacional esperando que les tiren una moneda. Por eso ningún gobernador se sentó con el agro a discutir sobre estos problemas”.

Escuchá la nota completa:

https://open.spotify.com/episode/08QnmfDPFjwB2gMPD338U6