Regionales

“El productor está decepcionado con el Gobierno pero no va a votar al enemigo”

Así lo expresaba Javier Rotondo, vicepresidente de CARTEZ, en diálogo con Radio Campo, que habló de la coyuntura y de cómo la están pasando los productores cordobeses tras un 2018 complejo.

Desde Córdoba, dialogaba con Radio Campo el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Javier Rotondo, que aseguró que los productores cordobeses están en una revancha a nivel productivo.

Sin embargo, recuerda que vienen de un golpe muy duro como fue la sequía del año pasado, y se suma a una coyuntura complicada. El único sistema que funciona es una cosecha con altos rindes que permite recuperar un año dificilísimo como el 2018, explica.

“Estamos productivamente mucho mejor, recuperándonos, pero en medio de mucha incertidumbre ya que en nuestro sector todas las inversiones requieren de financiamiento pero la presión impositiva y las tasas de interés hacen que el productor que pudo acomodar su situación financiera esté cauto y con expectativas, y que el que estaba ya complicado esté -por ejemplo- liquidando stock”, comentó.

Para él, la ganadería es una actividad que tiene siempre futuro pero nunca presente. En ese sentido, reveló que se ve el stock de liquidación de vacas traccionado por China, y el productor en lugar de ir al banco a refinanciar su deuda y quedarse con el stock, vende sus vacas para no meterse en situaciones complejas por las desorbitantes tasas, cuenta.

A eso se suman las elecciones, “para nosotros es un año perdido porque aunque el campo no especule va a mantener una cauta espera, para ver qué hace el país en cuanto a las autoridades que nos puedan venir a gobernar”.

Córdoba ha sido una de las provincias de mayor apoyo a la figura de Macri en las elecciones. Si bien destaca que el inicio fue bueno, Rotondo insiste en que se hicieron algunas cosas mal, con desaciertos, más allá de que Argentina pudo volver al mundo a buscar mercados.

Es muy feo decidir entre el enemigo, aquellos que nos sometieron a serlo como Cristina Kirchner, que nos hizo perder el tiempo a todos, y estos desaciertos”, dijo, pero resaltó que “va a primar esa filosofía, porque el productor sabe que este Gobierno tiene serios problemas pero trata siempre de estar en el mundo y llevar al país a la racionalidad de las instituciones”.