La segunda semana de enero se desarrolla con un marcado ambiente veraniego en gran parte del territorio nacional, aunque aún no se registran condiciones de ola de calor. Sin embargo, se espera un incremento progresivo de las temperaturas hacia el fin de semana, lo que mantiene activo el sistema de alertas meteorológicas.
El pronóstico del clima
Según los pronósticos semanales basados en eventos similares, se espera que las temperaturas superiores a lo normal persistan hasta el jueves 16 de enero en el centro, norte del país y el norte de la Patagonia.
Regiones afectadas por el calor extremo
- Noroeste de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y sur de Santa Fe: Temperaturas máximas previstas entre 36 y 39 grados .
- Norte de Córdoba, sur de Santiago del Estero y centro-norte de Santa Fe: Podrían superar los 40 grados en los próximos días.
- La Pampa y sur de San Luis: Máximas de 36 a 39 grados durante el fin de semana y descensos moderados a 34-35 grados desde el lunes.
A partir del jueves, un sistema frontal cruzará el centro y norte del país, dejando precipitaciones de variada intensidad y permitiendo el ingreso de una masa de aire más fresca. Este cambio reducirá las temperaturas medias hacia valores normales o incluso por debajo de lo habitual para esta época del año.
¿Cómo se definen los colores de alerta?
Teniendo en cuenta la serie histórica de datos de temperaturas máxima (y mínima) para cada localidad de Argentina, se realiza un cálculo estadístico para determinar cuáles son los valores que se hallan dentro del 10% de temperaturas extremas más cálidas (frías) registradas en la historia (tomando el período 1961-2010), cuáles se hallan dentro del 5% más cálido (frío) y cuáles se encuentran dentro del 1%.
También se tienen en cuenta los registros de temperatura de los días previos, del día vigente y el pronóstico de los días siguientes para determinar cuál es el color que se va a utilizar en caso que se active el SAT por temperaturas extremas cálidas (frías) en cada localidad del país.
La última actualización del SAT- temperaturas extremas cálidas indica que el mismo se encuentra activo en casi toda la provincia de La Pampa, sur de San Luis, noroeste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Corrientes, Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero y norte de Córdoba para las próximas horas. Se destaca que en todas las zonas nombradas el nivel de alerta corresponde al color amarillo, es decir, que tiene un efecto de leve a moderado en la salud, pudiendo afectar principalmente a aquellas personas que se hallan dentro de los diferentes grupos de riesgo.