La bolsa porteña cayó por quinta jornada consecutiva afectado por la incertidumbre electoral y un accionar conservador por parte de los inversores que escapan al riesgo.
El clima político y un final aún incierto siembran dudas sobre el futuro político y económico del país.
Adicionalmente, el frente externo no ayuda luego de las declaraciones de Powell y otros funcionarios norteamericanos que proyectan un ajuste de tasas mayor para lo que queda del año en contraposición a las expectativas inversoras.
En consecuencia, el riesgo país argentino tocó un máximo de casi cuatro meses y cerró en 2368 puntos.
El S&P Merval perdió un 0,9 por ciento, a 548.545 unidades, luego de una apertura alcista y de perder un 3,2% la semana pasada.
Por su parte, el índice accionario líder medido en dólares cedió 1,5 por ciento.
Las bajas más destacables son las de Grupo Supervielle (-2,9%); BBVA (2,8%); y Transportadora de Gas del Sur (-2,4%).
Por otro lado, los únicos avances del día corresponden a Ternium (+2,1%); Transportadora de Gas del Norte (+1,9%); Mirgor (+0,9%); Cresud (+0,04%); y Loma Negra (+0,6%).
Un dato a destacar es el impacto de la celebración del ´Día del Perdón` de la comunidad judía que retrajo el nivel de actividad en el mercado, con lo que se operó con menor volumen.
Por su parte, los papeles argentinos en Wall Street operan con mayoría de bajas, que llegan hasta casi el 4 por ciento, encabezadas por Transportadora de Gas del Sur (-3,9%); BBVA (-3,6%) y Grupo Supervielle (-3,4%). En tanto, las subas son lideradas por Mercado Libre (+1,1%); Bioceres (+0,8%); y Despegar (+0,3%).
"Frente a un contexto externo más desafiante es que los activos domésticos se vienen viendo presionados, ya que ello se suma al clima de incertidumbre política y económica, lo cual está dejando espacio sólo a posturas más defensivas durante esta etapa detransición, toda vez que los inversores privilegian claramente la preservación del capital", señaló el economista Gustavo Ber.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron mixtos mientras los títulos soberanos que operan en Wall Street finalizaron con mayoría de bajas de hasta 0,4%.
Las bajas más importantes en el plano local fueron del Global 2046 (-2,6%); el Global 2041 (-1,6%); y el Global 2038 (-1,4%).
La semana pasada los bonos globales rompieron la línea de los 30 dólares por primera vez desde fines de junio, llegando a niveles que no observábamos en más de tres meses, dijo PPI y señaló que "una parte de la débil performance de la deuda en dólares local puede explicarse por los acontecimientos internacionales".
Así, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan recorta suba y se ubica en 2.368 puntos básicos, máximo en casi cuatro meses, cuando el 9 de junio alcanzó los 2.380.