Actualidad

El semáforo de economía regionales de Coninagro: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre

Surge así relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que se fundan del análisis realizado durante el mes de enero de 2024. Cabe destacar que el “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en...

Surge así relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que se fundan del análisis realizado durante el mes de enero de 2024.

Cabe destacar que el “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

Así las cosas, el semáforo del mes de enero muestra: 2 verdes, 7 amarillos y 10 rojos, siguiendo la tendencia de los semáforos anteriores.

Fundamental

Es el primer semáforo post-devaluación, tiene una destacada repercusión el cambio en los precios relativos en los costos, con traslación más rápidamente que en los ingresos. Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 y el mercado no acompaña: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre.

Los precios y los costos

En dicha sección hacen hincapié sobre precios y costos, dado el significativo salto del mes de diciembre, con cambio de gobierno y devaluación incluida. Estas dos variables conforman el primer pilar del semáforo, al que llamamos “Negocio”.

Una aclaración previa: los datos se refieren son valores promedio del mes en precios y costos anualizados, es por ello por lo que puede diferir de análisis de fin de diciembre o principios, ya que la devaluación ocurrió a mediados de mes. Las subas de precios (al productor) ocurrieron por encima de la inflación interanual en 11 de las 19 actividades, con un valor promedio (simple) de +326%, mientras que los 8 restantes, por debajo de la inflación lo hicieron en +163%, casi a mitad de camino. La heterogeneidad es la regla en este comportamiento, con un amplio rango de dispersión, recordando que son precios en pesos corrientes. Si la mirada es entre noviembre y diciembre, los promedios simples de las variaciones mensuales en precios en pesos al productor fueron +38%, siendo el mayor salto en el año 2023.

La contracara de los precios, los costos promedios de las 19 actividades crecieron interanualmente +250% en diciembre de 2023, con un máximo de +334% en el caso de arroz con pozos de gasoil (zona Entre Ríos).  Las variaciones mensuales e interanuales de los principales rubros se muestran en el siguiente cuadro:

Metodología del semáforo

El Semáforo es un índice que busca reflejar la actualidad de las economías regionales, a través de colores para una comprensión más sencilla. Se elabora y difunde mensualmente desde enero de 2018, donde se analizan 19 economías regionales, con datos de fuentes públicas o privadas, con un proceso de validación con referentes. Incorpora nuevas fuentes y mejora paulatinamente, ha ido cambiando a lo largo de los meses. El índice S se compone de 3 pilares: Negocio (N -a nivel productor), Producción y Mercado (P yM – ambos a  nivel nacional).  Los tres pilares tienen el mismo peso. En el caso que no haya datos, el pilar no se toma en cuenta.

S=⅓N + ⅓ P + ⅓ M 

donde S es el índice que da color al semáforo para cada una de las economías regionales.

N=1 si p>0 y c>0; N=0 si p<0 y c>0 o si  p<0 y c<0 y N=-1 si p<0 y c<0 donde

p= es la Variación interanual de Precios al Productor -Variación interanual del IPC (Indice de Precios al Consumidor)

c = (Variación interanual de Precios al Productor)-(Variación interanual del Índice de Costos al Productor)

Es decir, N refleja la situación microeconómica, una aproximación al margen bruto, los precios al productor se comparan contra la inflación, para medir poder adquisitivo y la variación de los costos se comparan con la del precio del producto, como aproximación a la rentabilidad.  Estos valores se miden en pesos argentinos.

P=1 si  s>0 y t>0; P=0 si s<0 y t>0 o si s<0 y t<0 y P=-1 si s<0 y t<0

s= Variación interanual de la superficie o stock (dato nacional)

t= es la Variación Interanual de la producción física (en volumen). Las actividades de base agrícola se miden en toneladas anuales estimadas al mes de referencia, mientras que en la ganadería se mide faena en toneladas mensuales.

Es decir, P refleja la situación productiva, una aproximación al volumen físico, tanto de la base productiva (la superficie sembrada o las cabezas), como del producto en sí.

M=1 si  e>0 y/o c>o, con  i<0 ; M=0 si e<0 y/o c>0 o si e>0 y/o c<0 y M=-1 si e<0 y/o c<o

e= es la Variación del Promedio móvil de los últimos 12 meses de exportaciones

i= es la Variación del Promedio móvil de los últimos 12 meses de importaciones

c= es el consumo per cápita del mes de referencia

se pondera un 50% adicional, si la actividad es mayormente exportadora. Y c se pondera un 50% adicional, si la actividad es mayormente de consumo interno. i se pondera en actividades en competencia con importaciones, como es el caso porcino, o mandioca.

Es decir, M refleja la combinación de oferta, demanda y valorización de la producción, ya sea que el destino sea mercado interno o exportación. Modificaciones en el tipo de cambio, o caídas en la demanda (local o internacional), se reflejan en este pilar.

Si S <1  el color es rojo, S= 0 amarillo, S>1 verde

La tonalidad del color es por la cantidad de pilares menores a 1. Los tres pilares en rojo, aumentan el color del indicador. El detalle de cada una de las variables que componen el índice se pueden observar en www.coninagro.org.ar/semaforo.