Actualidad

El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria en una localidad de Río Negro

La aparición de la Mosca de los Frutos, también llamada Mosca del Mediterráneo, ocurrió en la localidad de Cinco Saltos, en la provincia de Río Negro.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria por brote de Mosca de los Frutos (Mosca del Mediterráneo - Ceratitis capitata Wied) en la localidad de Cinco Saltos, en la provincia de Río Negro.

El organismo sanitario inició un plan de emergencia fitosanitaria mediante su Resolución 255/2023, publicada en el Boletín Oficial por un brote de Mosca de los frutos tras detectar la presencia de ejemplares adultos de la Mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la zona urbana de la ciudad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro.

Las acciones fitosanitarias para el control del brote contemplan el establecimiento de un área reglamentada comprendida por un círculo de 7,2 km de radio desde el sitio donde se detectó la plaga, con el objetivo de evitar su dispersión y ofrecer las garantías sanitarias requeridas por los mercados a los que se exporta la producción frutícola regional.

Entre las medidas establecidas se incluye la intensificación de las acciones de vigilancia, a través de la instalación de dispositivos de trampeo y el muestreo de frutos, la recolección y destrucción de los frutos hospedantes de la plaga, la remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles, la inmovilización de la fruta del área reglamentada, la realización de tratamientos fitosanitarios en caso de ser necesario, y la aplicación de medidas de resguardo y trazabilidad para la movilización de frutos hospedantes.

Leé tambiénBuscan como minimizar las pérdidas de producción producidas por hormigas cortadoras

En tanto, que todos los productos vegetales hospedantes de Mosca de los Frutos que hayan ingresado a los establecimientos de empaque y/o frigoríficos hasta el 20 de marzo conservarán su condición fitosanitaria de "partida libre", siempre que cumplan con todos los requisitos de resguardo establecidos por el Senasa.

Actualmente los valles productivos de la región patagónica están reconocidos como Área Libre de Mosca de los frutos. La detección de estos ejemplares no implica perder esa condición fitosanitaria, recuerda el Senasa.

Podés acceder a la Resolución Aquí