Clima

El SMN alertó por calor y sequía para el último trimestre del año: afectará a la producción agroindustrial

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta por calor superior a lo normal y sequía para el último trimestre de este 2024.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicaron que, durante el último trimestre del año, diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires sentirán temperaturas por arriba de lo habitual y lluvias menores a las normales. Dicho escenario de calor extremo y sequía afectaría, especialmente, al norte y noreste bonaerense, así como a otras regiones del país.

¿Qué dice el informe del SMN?

El informe del SMN señala que “las ciudades del norte de la provincia, como General Villegas, Colón, Ramallo, Arrecifes, San Nicolás y Pergamino, registrarán temperaturas superiores al promedio de 20 grados que suele caracterizar este período. Estas condiciones climáticas también se reflejarán en el centro y norte del país, donde el calor se sentirá con mayor intensidad en provincias como Córdoba, San Luis y el sur del Litoral”.

smn sequia

Además, alerta “sobre la disminución de las precipitaciones en gran parte del territorio bonaerense. Las lluvias serán escasas tanto en el norte como en el este de Buenos Aires, afectando a distritos ubicados por encima de una línea imaginaria que va desde General Villegas hasta Necochea. En estas áreas, el promedio de lluvias para el trimestre es de entre 200 y 300 milímetros, pero este año se espera que las precipitaciones estén por debajo de esa cifra.”

SMN y parte del país

En este sentido indicaron que “el fenómeno no se limita solo a Buenos Aires. La escasez de agua también podría sentirse en otras provincias como Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y la región de la Patagonia, lo que incrementa la preocupación en el sector agropecuario y en las comunidades que dependen de un suministro regular de agua.”

La sequía y el aumento de las temperaturas ya generan alarma, especialmente en zonas rurales, donde las condiciones adversas pueden impactar negativamente en las cosechas y el desarrollo agrícola, además de incrementar el riesgo de incendios forestales. Las autoridades meteorológicas instan a la población y a los gobiernos locales a tomar medidas preventivas y a monitorear la situación de cerca durante los próximos meses