Actualidad

Aseguran que después del temporal puede haber un aumento de rindes en soja y maíz

El fenómeno climático de las últimas 48 horas muy fuerte sobre las 10 millones de hectáreas de la Región Núcleo y el agua se ensañó sobre dos áreas, Pergamino y Ramallo, en el noreste de Buenos Aires y en Córdoba, en la localidad de Noetinger, pero el impacto...

El fenómeno climático de las últimas 48 horas muy fuerte sobre las 10 millones de hectáreas de la Región Núcleo y el agua se ensañó sobre dos áreas, Pergamino y Ramallo, en el noreste de Buenos Aires y en Córdoba, en la localidad de Noetinger, pero el impacto económico podría ser bueno en un eventual aumento de rindes de soja y maíz.

Así consideró la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al señalar hoy que el "temporal de 200 mm pone en jaque a la región", en un informe especial.

Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR, responsable del reporte dijo a NA que "a nivel económico es difícil aventurar todavía la repercusión".

"Por un lado existe un impacto muy fuerte en los caminos rurales que repercute en toda la parte urbanística de los pueblos, por otro lado más allá que hay problemas en algunos campos también se correlacionan con aumentos de rindes en los cultivos que es la parte positiva", sostuvo el especialista.

Russo explicó a NA que "lo que pasó puede estar mostrándonos un rendimiento de los cultivos de soja y maíz mejores que lo que estábamos esperando en la última semana".

"Sino llueve hay lotes que van a desagotar y les va a venir bien, vamos a estar siguiendo la posibilidad remota de lluvias, esperamos tener más certezas, pero la parte buena de este temporal es que se puede mejores rindes", señaló a Noticias Argentinas

En el análisis difundido este lunes se lamenta que no llovió parejo sobre la Zona Núcleo porque entonces habrían recibido 100 milímetros todas las áreas agrícolas.

Pero la cantidad de agua, lejos de ser pareja, se ha ensañado sobre dos núcleos: El más complicado, en el noreste bonaerense, donde Pergamino y Ramallo marcaron los máximos con 200 mm.

El segundo se desarrolló en Córdoba, en Noetinger, allí, las lluvias alcanzaron los 190 mm.

"Aparte, el evento se suma a las lluvias que se habían desarrollado el jueves y viernes que dejaron en el sur de Santa Fe y en el centro del norte Bonaerense acumulados en torno a los 70 y 90 mm", se dijo.

El resultado de la continuidad de las severas tormentas es un cambio abrupto de escenario, de la falta de agua ahora vuelve a dominar el paisaje de anegamientos: La golpeada región del partido de General Villegas volvió a inundarse.

En general, las inundaciones volvieron a ganar los lotes de las zonas más afectadas, hay un grave riesgo para la continuidad de los cultivos si el agua no se desaloja completamente en los próximos días.

Se detectan sectores rurales y urbanos ampliamente comprometidos.

En Charlone, otra localidad del norte de General Villegas, cayeron 120 milímetros y se opera con bombas para desagotar el agua de las calles.

Mientras, en Santa Regina el agua afecta todos los caminos rurales, por los que sólo se puede pasar en camioneta.

En el norteño municipio de Pergamino, al menos 200 personas fueron evacuadas a causa de inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de las últimas horas, que además causaron cortes en tramos de las rutas 8 y 9, en la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.