sequía

En la región que comprende a la provincia de Tucumán, el oeste de Santiago del Estero y el noreste de Catamarca el área sembrada con trigo se estima en unas 154.500 hectáreas. De esa superficie el 60% pertenece a la provincia de Tucumán, cubriendo unas 93.400 hectáreas, indica la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El 30% de los lotes se encuentran elongando el tallo, mientras que el 70% ya presentan la hoja bandera visible, encontrándose próximos al inicio del periodo crítico de definición de rendimientos, el cual en trigo corresponde a los 20 días pre y 10 días post antesis.

Lee también:La sequía arrasa contra los cultivos de invierno en el NOA

En prácticamente toda la superficie triguera se evidencia una falta de agua grave, a lo que se adicionan síntomas de estrés térmico entre moderados y altos debido a las fuertes heladas. En ese sentido el 83% muestra un estado general entre regular y malo.

Estado general del trigo

Debido a esta situación es posible que la superficie de trigo destinada a cultivo de cobertura sea mayor a la planificada inicialmente. Si bien en Tucumán sembrar trigo con destino a cobertura es una práctica habitual (junto con otras especies como centeno y vicia) el estado general del cereal y la poca agua disponible lleva a que muchos productores estén pensando en secarlo para evitar perder más agua del suelo.