trigo
Trigo. Departamento Río Cuarto. 25/08/2021. Fuente: colaborador DIA- Bolsa de Cereales de Córdoba

Aproximadamente el 40 % del trigo y el 100 % del garbanzo se encuentran en período crítico en Córdoba, según informó la Bolsa de Cereales de la provincia. Es en esta etapa donde la ocurrencia de algún tipo de estrés podría afectar al rendimiento final.

Los cultivos invernales padecen la falta de agua, situación que, en algunos puntos de la provincia, se vio aliviada con los milímetros caídos durante los primeros días de septiembre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera una precipitación acumulada de 10 a 15 mm sólo para la zona centro oeste de la provincia durante la semana comprendida entre el 16 y el 22 de septiembre.

La explicación de Betina Bourges – Dpto. Información Agronómica BCCBA:

Lee también: Regeneración, la clave para una nueva agricultura sostenible

Trigo

Alrededor de 1,3 millones de hectáreas fueron sembradas con trigo en la provincia de Córdoba y, según , un 6 % de esa superficie tiene la finalidad de cultivo de cobertura, dando como resultado una superficie destinada a grano de 1.259.300 millones de hectáreas.

Para la primera quincena de septiembre el 74 % del cultivo presenta un estado general entre bueno, muy bueno y excelente, mientras que el resto se encuentra entre regular y malo. La presencia de arañuela del trigo (Penthaleus major) y pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), tienen incidencia entre baja y media. En cuanto a enfermedades, se reportaron roya anaranjada o de la hoja (Puccinia triticina) y mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), también en baja incidencia.

Además, el trigo enfrenta estrés hídrico que varía de leve a alto en distintos puntos de la provincia, el cual podría verse aliviado con los milímetros caídos durante los últimos días.

El 37 % del cereal se encuentra elongando el tallo (también conocido como encañazón) y el 6 % con hoja bandera visible. Es en esta etapa cuando se produce el crecimiento de los tallos y comienza el crecimiento de las espigas. Este período es clave para la determinación del rendimiento, ya que se establece el número de granos por unidad de superficie, siendo esta variable el principal componente del rendimiento.

Lee también: Buenos Aires: tras las lluvias, preocupa la saturación de los canales que desbordaron hacia los campos

¿Qué pasa con el garbanzo?

Casi el 70 % del garbanzo tiene un estado general de bueno a excelente, mientras que el 30 % restante entre regular y malo. Al igual que el trigo, está sufriendo la falta de agua y fue reportada en baja incidencia la mosquita de la soja (Melanagromyza sojae), insecto que barrena el tallo.

El cultivo se encuentra atravesando el período crítico para la definición del rendimiento, etapa en la cual, ante algún tipo de estrés, el mismo podría verse afectado.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ