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Empeoró la bajante del Río Paraná pero afirman que “las exportaciones están aseguradas”

El director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, dialogó con Radiocampo sobre cómo avanza esta problemática y qué problemas logísticos le genera al complejo agroexportador.

A lo largo de la semana que pasó, empeoró efectivamente la bajante del Río Paraná. Hace dos semanas, cuando la Bolsa de Comercio de Rosario alertaba sobre este problema, la altura del Paraná era de 1 metro. A mediados de esta semana, esa altura llegó a los 0,40 metros. 

Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, quien explicó que, de todos modos, la navegación sigue su actividad, aunque sucede que las cargas están bajando de forma importante. 

“Hoy los buques están saliendo con 29 pies de profundidad, cuando en épocas normales el número llega a 34 pies”, señala, y cuenta que un buque Panamax carga por pie entre 1.800 y 2.000 toneladas, por lo que -perdiendo 5 pies- salen con unas 10.000 toneladas menos de carga. 

Según explicó el economista, los puertos del norte (Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo) están más complicados. Son esos los que pierden 5 pies de profundidad. Los que están ubicados de Rosario al sur, hasta General Lagos, están saliendo con unos 30 pies, por ende, unas 8.000 toneladas menos.

Hay un buen pronóstico de lluvias que reporta la Guía Estratégica para el Agro de la BCR. Ese informe plantea que habrá lluvias en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, que se irán trasladando en estos días a la zona central y, además de ayudar al trigo, tenderán a ir hacia el norte para que en la cuenca argentina del Río Paraná se den las precipitaciones que aporten a elevar un poco los niveles”, agregó. 

De todas maneras, dice, desde el lado de Brasil tampoco se vio ningún cambio: “No hubo lluvias de importante, pero sigue habiendo una posibilidad de que llueva por estos días, eso ayudaría a las represas, pero después habría que ver si de las represas hacia abajo, esas aguas terminan convirtiéndose en aportes a la cuenca”. 

Por el momento, hay una buena tarea de dragado del Paraná a la altura del Gran Rosario y la navegación está garatizada. “Con dificultades y con mayores costos logísticos, las exportaciones de granos, harina y aceite están aseguradas”, concluyó Calzada.