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Empresarios del autotransporte de cargas dicen que el paro "entorpece" la recuperación del sector

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) dejó en claro su postura ante el paro nacional de la CGT de este miércoles. Ver también: Los costos del transporte aumentaron 16,4 % durante la primera quincena de enero La entidad de...

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) dejó en claro su postura ante el paro nacional de la CGT de este miércoles.

Ver también: Los costos del transporte aumentaron 16,4 % durante la primera quincena de enero

La entidad de transporte de cargas señaló que la medida de fuerza es “inconveniente”, pues puede entorpecer la recuperación económica del sector.

“No afirmamos que estamos de acuerdo con el derecho de huelga para luego cuestionarlo indirectamente con argumentos que se contradicen con lo previsto en nuestra Constitución Nacional. Sí, creemos que, en el contexto actual, convocar a un Paro General resulta especialmente inconveniente al entorpecer cualquier atisbo de reactivación del transporte de cargas”, sostuvo el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri.

“Nuestro sector va camino a una situación recesiva que debemos evitar por todos los medios. Parar la actividad no hará más que profundizar la crisis que vivimos, porque el día después no surgirán soluciones a partir de esa medida, más allá de las estadísticas e interpretaciones que se hagan desde los diferentes lugares que se ocupen. Por ello, una vez más, reiteramos el valor y la importancia del diálogo como vía primordial para construir un país con más y mejores oportunidades para todos”, agregó Guarnieri.

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El comunicado de la Fadeeac

La entidad recuerda en su comunicado que sus transportistas mueven el 90% de las mercaderías que circulan por el país.

“Nuestro sector terminó 2023 con un aumento récord de costos de 248% (el doble de la cifra de 2022, que había sido la más alta en 20 años), tal como refleja el Índice de Costos, transparente y profesional, que mensualmente realiza FADEEAC. La aceleración de esos valores en los últimos meses no hace más que confirmar el agravamiento de la situación, con costos descontrolados en varios rubros, y sin referencia a patrón alguno, consigna el texto.

“Inmersos en esta particular coyuntura, hemos participado de negociaciones paritarias para adecuar los salarios de enero y febrero de 2024 para nuestros colaboradores, parte esencial en el desempeño de nuestra actividad. Con notable sacrificio y cumpliendo con la responsabilidad social empresaria que nos cabe, las 4.500 pymes que integran la Federación han ajustado rentabilidad para colaborar con esta nueva etapa del país al suscribir la paritaria con la Federación de Camioneros”, agrega.

“La contratación de nuestros servicios mantiene desde los últimos meses de 2023 y el comienzo de 2024 la misma tasa de retracción que refleja el consumo en general. Es importante recordar que nuestros vehículos mueven más del 90% de las mercaderías que circulan por la Argentina”, cierra.

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