Actualidad

Empresarios y economistas ponderaron la presentación de Mauricio Macri

Representantes de sectores empresariales y analistas económicos coincidieron en rescatar el perfil dialoguista planteado por el presidente Mauricio Macri durante la presentación de los lineamientos generales de las reformas a nivel económico e institucional de cara al futuro. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo,...

Representantes de sectores empresariales y analistas económicos coincidieron en rescatar el perfil dialoguista planteado por el presidente Mauricio Macri durante la presentación de los lineamientos generales de las reformas a nivel económico e institucional de cara al futuro.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo a Télam que lo impresionó "el rol de liderazgo de Macri para ponerse al frente de temas tan importantes" y que "si bien no se dieron detalles de los proyectos de reforma, con el correr de estos días se verá de qué se trata y cómo colaborar con cada uno".

"Dentro de los 3 ejes planteados por el Presidente, la UIA está en condiciones de colaborar y hacer sus aportes", afirmó y ejemplificó que hay un "muy buen diálogo con el cobierno con el tema de riesgos del trabajo y juicios laborales. Esto hace a la competitividad y a temas con los que tiene relación directa la institucionalidad", acotó.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, consideró que "el discurso del presidente Mauricio Macri constituye un punto de inflexión en la política argentina y un mensaje esperanzador hacia la sociedad", de cual destacó que "propuso reformas y transformaciones culturales y estructurales dirigidas a atacar la pobreza y fijar bases sólidas para crecer y desarrollarnos de forma sostenible".

Cesario destacó que "los tres ejes centrales enunciados, responsabilidad fiscal, reforma laboral y calidad institucional de la República, entre otros, son vinculantes y deben ser asumidos por todos los argentinos para que al país le vaya bien" y valoró el pedido "en forma expresa que todos trabajemos para rápidamente alcanzar los consensos básicos".

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró a Télam que la presentación de Macri fue "fantástica", destacó la importancia de llamar al "diálogo para avanzar en las mejores estructurales indispensables para el futuro del país" y valoró el llamado a trabajar "en función de un país moderno, previsible, con reglas claras para todos".

Weiss dejó en claro que "ninguno de los cambios propuestos por el presidente los puede hacer el gobierno por sí mismo, tiene que haber diálogo para que las fuerzas vivas acuerden los lineamientos que permitan comenzar a transitar un camino de normalidad" y reconoció que se deberá dar "una discusión extensa y profunda" sobre el financiamiento del sistema de seguridad social.

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Mario Gualtieri, dijo que la presentación del presidente Macri fue "muy sólida".

"Se nota que el presidente Macri se expresa con sentido común, con un profundo análisis de la realidad argentina. Coincidimos en el diagnóstico de avanzar contra las mafias de los juicios laborales, bajar el déficit fiscal y proponer una distribución más equitativa de la carga impositiva", afirmó Gualtieri a Télam.

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, señaló a Télam que "es importante que salga algo consensuado y que no quede sector resentido" y destacó la importancia de que baje la presión fiscal para el sector.

"Sabemos que bajar impuestos no se puede, hay que redireccionar mejor los impuestos, que le quite presión tributaria a quienes estamos pagando mucho", agregó el directivo al indicar que es necesario "quitarle costo a la mercadería, que tiene muchos eslabones, para que la presión impositiva no llegue a los consumidores".

En tanto, el secretario general de la Cámara de Pequeñas y Medianas industrias Metalúrgicas (Camima), Aldo Lo Russo, observó que "en principio son las mismas reformas que se propusieron en la década del '90 y no dieron los resultados esperados", y dijo "hacen falta condiciones para la producción nacional".

Lo Russo, en diálogo con Télam, manifestó que le "preocupa en el discurso del gobierno la falta de especificidad sobre dónde generar el empleo, en qué sectores" pero reconoció que "sería bueno que se grave la renta financiera, al que siempre la industria lo pidió, y un reordenamiento en los impuestos provinciales y municipales también sería positivo".

El economista Miguel Kiguel expresó que le parece "muy razonable lo que están proponiendo. Argentina necesita una reforma laboral para que a las empresas les baje el costo más que nada por rigideces en los contratos, no de sueldo sino de costo laboral de las empresas".

"La reforma tributaria va a implicar ganadores y perdedores como siempre, porque a nadie le gusta que le cobren más impuestos, pero la idea es que con el tiempo se baje la carga impositiva", destacó en declaraciones a Télam.

Kiguel dijo, además. que "si todos los países del mundo tienen renta financiera algo hay hacer, pero con mucho cuidado porque con la alta inflación puede que en realidad sea compensación por la inflación que hay o sea que no es renta sino resguardo de capital".

Por otra parte, en un comunicado, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, destacó las medidas orientadas a las pymes y señaló coincidencia en que "el objetivo principal debe ser atender la pobreza".

"Los ejes de reforma fiscal, laboral y de calidad institucional son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas que necesitan competitividad", agregó Tarrío al destacar también anuncios importantes para el sector como "acceso al crédito, reducción de la litigiosidad laboral, adhesión de las provincias a la Ley de ART y la reducción de trámites administrativos".