"El proyecto sería emplazado en el departamento Santa María, en un predio arrendado a un particular a unos diez kilómetros de la cabecera departamental, y cuando se encuentre en marcha, demandará una dotación de entre 500 y 600 personas”, señaló el representante de Generación Solar AR, Alejandro Oliver, luego de mantener una reunión con el ministro de Producción, Raúl Chico.
Oliver precisó que la iniciativa contempla la generación de 145,2 megavatios y que en la capital catamarqueña, que tiene un consumo constante de 110 megavatios, el emprendimiento energético solar, “pasó por todos los permisos medioambientales, estudios de conexión y toda la infinidad de estudios y permisos que requiere".
La inversión del proyecto sobre energía solar, "será de unos 180 millones de dólares cuando alcance su construcción total, y que prevé una subestación", señaló.
La empresa trabaja en el sector voltaico hace más de diez años en España, Italia y Chile.
"Hace unos tres años empezamos a ver Argentina, a través de una persona allegada, detectamos un sitio en Santa María y ahí comenzamos con estudios de prefactibilidad: cuando vimos que hay una legislación de penalizar con el 8 por ciento a los grandes consumidores que no obtienen energía a través de energías alternativas, decidimos impulsar el proyecto”, agregó.
Alejandro Oliver también agradeció a los técnicos catamarqueños que trabajaron en forma conjunta con ingenieros en España y en Chile, todo esto acompañado de abogados y notarios de Catamarca, con el objeto de llegar a la prefactibilidad del emprendimiento de energía solar".
Resaltó que “Argentina tiene una gran ventaja, al igual que Catamarca en particular: la provincia está conceptuada en el mundo como ‘sun belt of the world’”, que quiere decir que se ubica en parte donde está la mayor irradiación solar del mundo y está considerada como óptima para el desarrollo de energía solar”, concluyó.