Actualidad

En 2016 las exportaciones chilenas de salmón superaron a las colocaciones argentinas de carne vacuna

En 2016 las exportaciones chilenas de salmón generaron divisas por 3455 millones de dólares, una cifra equivalente al 5,7% del total de las ventas externas chilenas registradas en el período. El año pasado, según publica el sitio Valorsoja.com, las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos generaron divisas por...

En 2016 las exportaciones chilenas de salmón generaron divisas por 3455 millones de dólares, una cifra equivalente al 5,7% del total de las ventas externas chilenas registradas en el período.

El año pasado, según publica el sitio Valorsoja.com, las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos generaron divisas por 1014 millones de dólares, una cifra equivalente al 1,7% del total de las ventas externas argentinas registradas en el período.

Es decir: en 2016 las exportaciones chilenas de salmón generaron un volumen de divisas 240% superior a las colocaciones de cortes bovinos argentinos.

Semejante brecha es producto de la liquidación masiva del rodeo bovino y el desmantelamiento de la industria argentina exportadora de carne vacuna instrumentado por el régimen kirchnerista (que tardará varios años en revertirse), además de un tipo de cambio real sobreapreciado que resulta inadecuado para los sectores exportadores generadores de divisas que requieren alto empleo agregado.

En el ciclo 2008/09 el cupo de exportación de cortes de alta calidad destinados a la Unión Europea (“cuota Hilton”) se distribuyó entre 67 plantas frigoríficas argentina. Para el ciclo 2015/16 apenas quedaron 24 empresas (el cupo 2016/17 evidencia cierta recuperación del sector con 28 industrias seleccionadas).

Este año el gobierno macrista abonará reintegros a las industrias exportadoras de carne vacuna fresca –según el tipo de corte– de 4,3% a 5,8% del valor FOB para intentar compensar el déficit de competitividad generado por el atraso cambiario.

La salmonicultura industrial chilena comenzó a desarrollarse a comienzos de la década del `90 para crecer desde entonces de manera progresiva hasta transformarse, en los últimos años, en el segundo producto chileno más exportado detrás del cobre. La mayor parte de las envíos se colocan en Japón, EE.UU., Brasil y Rusia.

Chile tiene un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. vigente desde 2004, lo que garantiza la continuidad de las exportaciones (e importaciones estadounidenses) libres de impuestos y restricciones para-arancelarias.