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En Junín comenzó el debate por consorcios camineros pero en la zona no se discute

Sobre el primer trimestre de 2018 se conoció con datos concretos la realidad de más de la mitad de la provincia en cuanto a la red vial rural, que abarca más de 12.000 Km: los caminos se encuentran cortados o en mal estado, de acuerdo a reportes enviados...

Sobre el primer trimestre de 2018 se conoció con datos concretos la realidad de más de la mitad de la provincia en cuanto a la red vial rural, que abarca más de 12.000 Km: los caminos se encuentran cortados o en mal estado, de acuerdo a reportes enviados por los propios productores y vecinos a través de una aplicación móvil ideada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Se trata de un informe elaborado a partir de más de 500 alertas enviadas por los usuarios de aplicación, diseñada especialmente para que productores, transportistas, vecinos y usuarios cotidianos de esos caminos puedan indicar cuál es el verdadero estado de los mismos, en tiempo real.
En Junín, ante este panorama, pero sobre las bases de un reclamo histórico del agro, se decidió comenzar a discutir la creación de consorcios públicos/privados que se encarguen de la planificación y los trabajos en los caminos rurales, posición va tomando forma y sumando apoyo.

Tanto es así que la semana pasada, representantes de las entidades le presentaron al intendente Pablo Petrecca el proyecto que fue elaborado desde hace tiempo por los productores y consensuado por la cartera agraria bonaerense.

Sobre el tema, el edil oficialista Javier Belligoi, opinó a favor de “cambiar el paradigma de administración” en el manejo de rad vial rural del distrito. “La prueba de la gestión estatal está a la vista, porque venimos de años de desidia”, remarcó.

En la misma línea, también, el delegado de la Sociedad Rural Argentina en Junín, Ing. Alejandro Borchex, sentenció: “queremos otra figura que reemplace a la actual, sobre el que no tenemos ningún tipo de crédito, sin hacer historia, desde hace mucho tiempo”.

Sin embargo, el Secretario de Obras Públicas del municipio, Marcelo Balestrasse, “bajó la espuma” al menos por el momento y remarcó que “es un trabajo que hay que hacer en conjunto, en cuanto a lo que es la forma de trabajar a través de consorcios porque hay una serie de elementos en cuanto a cuestiones legales y financieras que nos tenemos que poner de acuerdo y consensuar”.

En la zona
A pesar de la realidad de nuestro distrito, con quejas constantes de los productores, que es similar en los vecinos, en Chacabuco, por ejemplo, todavía no se discute la participación público/privada y se insiste en el manejo del municipio sobre la red vial.

Por eso, el intendente Víctor Aiola firmó un convenio con el ministerio de Agroindustria nacional para la cooperación y asistencia en la mejora y transitabilidad de los caminos rurales.

“Esta firma es parte del compromiso que asumimos cuando nos hicimos cargo de la municipalidad”, expresó Víctor Aiola tras la rúbrica, descartando al menos por ahora los consorcios.

En tanto, la Mesa Agropecuaria de 9 de Julio, conformada por el municipio y las entidades que representan a la producción rural, trató la reparación y mantenimiento de caminos. Al respecto, el productor Aldo Esteban explicó que se hizo un replanteo en relación a los caminos principales y los secundarios, y remarcó que el clima permite que se pueda trabajar, en la parte final de la cosecha.

“La red vial del Partido es muy grande y no se mantiene con 4, 5 o 6 máquinas, tendrían que ser unas cuantas, casi 20 que tendrían que estar funcionando porque de nada sirve tenerlas paradas”, destacó además.

Por su parte, en Leandro N. Alem, el equipo de trabajo Vial avanza con el arreglo y recuperación de caminos rurales del distrito, coordinando con productores y marcando prioridades, tal como se hizo en nuestra ciudad hasta hace algunas semanas. De este modo, tampoco en el municipio gobernado por el kirchnerista Alberto Conocchiari, parece que la posibilidad de los consorcios camineros sea algo cercano.

En los últimos meses comenzó a trabajarse en distintos puntos donde las inundaciones habían cortado caminos o dejado en mal estado para el paso de autos y camiones.