semillas

Se realizará el 1er Congreso Argentino de Semillas, bajo el lema “Germinando nuevas ideas” el 3 y 4 de noviembre. El presidente de la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP),  Ing. Agr. Julián García, y la presidenta del Congreso, Ing. Agr. Dra. Mercedes Scandiani, aseguran que el objetivo es unir a toda la comunidad relacionada a la ciencia agropecuaria, investigadores, agrónomos, estudiantes, empresas y productores en un solo lugar; comenzando en la semilla como disparador para dar a conocer, intercambiar, informar e incentivar desarrollos que impacten en la producción de alimentos, en la innovación, en la aplicación de tecnologías y, sobre todo en ampliar el horizonte de oportunidades para el país y la región.

El 1er Congreso Argentino de Semillas está organizado por ALAP y co-organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Son más de 150 personas divididas en comisiones temáticas las que están trabajando para concretar el evento. “Estoy muy orgullosa de presidir el Congreso y representar el esfuerzo de todo un equipo que cada día busca las mejores propuestas para hacer de las dos jornadas un programa amplio, completo y diverso, justamente cuando Naciones Unidas declaró al 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal”, sostuvo Scandiani.

Y continuó: “Como todo congreso, la presentación de resúmenes de trabajos científicos tiene un espacio muy destacado. Ya tenemos la pre-inscripción de más de 150 trabajos de diferentes países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú; 50 resúmenes y 37 aprobados”. El 31 de agosto finalizó la preinscripción para la entrega de trabajos.

Por su parte, Julián García dio a conocer algunos detalles que desde la organización están recopilando. “Ya tenemos más de 500 pre-inscriptos, de Argentina y 13 países, como Brasil, Uruguay, Francia, Chile, Colombia, Sudáfrica, Estados Unidos y Honduras. Además, oriundos de 19 provincias argentinas. En cuanto a los disertantes, tenemos 90 oradores confirmados al momento, profesionales de renombre tanto del sector público como privado, con quienes se garantiza analizar diversos temas durante el Congreso”, comentó el presidente de ALAP.

En medio de la pandemia, que la Semilla sea protagonista de un Congreso muestra el compromiso del sector para con las diferentes actividades que giran alrededor de ella. “Que el 1er Congreso Argentino de Semillas sea online y gratuito amplia el acceso, es una ventana de oportunidades y lo estamos viendo en el interés recibido para participar del Congreso. Pero además, como habrá charlas en simultáneo, quien se pierda alguna podrá verla más tarde. Esa es una de las ventajas que nos da la modalidad online, pudiendo mostrar el potencial y la investigación nacional al mundo”, agregó García.

El Congreso cuenta con un importante acompañamiento de empresas que participan como sponsors por categoría que posibilitan la realización gratuita del evento. Además,  tiene el apoyo institucional de organismos técnicos de gobierno, asociaciones de profesionales y de cultivos, universidades y medios de comunicación. “Inase, INTA, Senasa, ASA, Aapresid, Casafe, Maizar, Acsoja, Cámara de Semilleristas, Inia Uruguay, Acsoja, Argentrigo, por nombrar algunas de las instituciones que nos están acompañando y a las cuales les agradecemos mucho”, informó Scandiani.

Por último, tanto García como la presidenta del Congreso aprovecharon la oportunidad para invitar a todos los asistentes virtuales del lanzamiento a participar del evento a realizarse el 3 y 4 de noviembre, “aprovechar la experiencia de expertos y profesionales que disertarán en los módulos del programa, que dividido en 5 ejes, promete una recorrida integral por la calidad de las semillas, sanidad y la seguridad alimentaria, genética, producción,  aplicación de innovaciones tecnológicas, y desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio”, finalizaron.

Para mayor información ingresar a: www.congresosemillasalap.com.ar