Según dice el informe publicado por el Departamento de Información Agronómica de la BCCBA, en el mes de noviembre se comenzó a visualizar efectivamente las condiciones esperadas por el fenómeno El Niño, declarado para nuestro país. Las precipitaciones estuvieron por encima de la media histórica en 11 de los 20 departamentos relevados por la BCCBA.
Los mayores acumulados se concentraron en los departamentos del este y centro norte. En el departamento San Justo, se registraron 239 mm en la localidad de Colonia Prosperidad, seguido por San Francisco y La Francia con 191 mm respectivamente.
En cuanto a las temperaturas medias hubo una disminución, si se compara con el mismo periodo pero del año 2022, de hasta 2°C en la isoterma del norte y 3°C en el centro-sur de la provincia de Córdoba.
Como observaciones complementarias, los técnicos señalan que las lluvias durante noviembre de este año fueron mayores que durante el mismo mes del 2022 en prácticamente toda la provincia, con una diferencia positiva de hasta 150 mm, como en el noreste; mientras que hacia el sur de General Roca se dio una disminución de 25 mm.
Si bien estas precipitaciones son de importancia para los cultivos estivales sembrados de forma temprana, y alientan a la siembra tardía, no logran revertir la situación de sequía en la provincia de Córdoba, a excepción del departamento San Justo y oeste de Río Cuarto, como muestra el mapa publicado por la oficina de riesgo agropecuario, donde evalúa satelitalmente el estado de las reservas hídricas entre el periodo del 9 al 24/11/2023.
Comentan además que el 7 de noviembre se dieron temperaturas extremadamente cálidas, con máximas que superaron los 40°C en prácticamente toda la provincia de Córdoba. El registro más elevado registrado por la red de estaciones meteorológicas de la BCCBA fue de 46,4 °C en la localidad de San Pedro, departamento de Río Seco.
En cuanto a la tendencia climática para el trimestre diciembre-febrero, citan al SMN, el cual indica un 50-55 % de probabilidades de lluvias por encima de lo normal; mientras que para la temperatura prevé las mismas posibilidades para las tres categorías, condicion que se denomina "climatología".
Respecto al estado y pronóstico de los fenómenos de "El Niño" y "La Niña", se remiten a los últimos datos publicados por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Clima y la Sociedad (Universidad de Columbia), el cual indica una probabilidad del 100 % de condiciones de ocurrencia de un evento El Niño para el mismo trimestre.