Actualidad

Encefalomelitis equina: El país contará con un millón de vacunas la próxima semana

El SENASA autorizó un lote de 170.000 vacunas contra la encefalomielitis equina. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que para la próxima semana habrá disponible un millón de vacunas. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aseguró que el laboratorio Tecnovax sigue con la producción y distribución...

El SENASA autorizó un lote de 170.000 vacunas contra la encefalomielitis equina. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que para la próxima semana habrá disponible un millón de vacunas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aseguró que el laboratorio Tecnovax sigue con la producción y distribución de la vacuna. Las dosis disponibles son contra la encefalomielitis equina, variantes del este y del oeste.

Las nuevas vacunas se suman a las 130.000 ya distribuidas, producidas en el país en la última semana”, informó la secretaría. Por otra parte, agregó que las vacunas importadas que ingresaron al país seguirán entregándose. El Gobierno comunicó que el Senasa priorizó y agilizó los procedimientos de control para aprobar los lotes de vacunas.

Encefalomielitis equina

Esta enfermedad es una infección viral, que se transmite por mosquitos. La misma puede causar encefalitis grave en caballos y humanos. “Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”, informó el Senasa.

El organismo informó que la tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 al 90 por ciento. “También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen”, destacó el Senasa.

Control, prevención y recomendaciones

  • El control de mosquitos.
  • Vacunación de los equinos contra esta enfermedad
  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.