Columnistas

Enero finalizará con muy elevadas temperaturas en el país

Enero de 2017 pasara al recuerdo climatológico como un mes bipolar en Argentina. Bipolar espacialmente, debido al enorme contraste que se ha dado entre las excesivas lluvias en el norte de la zona núcleo y la sequia que viene afianzándose sobre la porción sur. Bipolar temporalmente, a causa...

Enero de 2017 pasara al recuerdo climatológico como un mes bipolar en Argentina. Bipolar espacialmente, debido al enorme contraste que se ha dado entre las excesivas lluvias en el norte de la zona núcleo y la sequia que viene afianzándose sobre la porción sur. Bipolar temporalmente, a causa de una primera quincena muy lluviosa en un amplio sector del centro y norte del país, pero un cambio radical en la circulación atmosférica a partir de la segunda quincena propiciando lluvias muy escasas, condiciones que prometen afianzarse para estos últimos días del mes.

El pasado fin de semana el calor extremo se ha sentido en muchos sectores del país. Provincias como Mendoza han quebrado records históricos de temperatura mínima (Mendoza Capital) y temperatura máxima (San Carlos). En Santa Rosa, La Pampa, se han superado el sábado los 43°C de temperatura siendo este el cuarto registro más alto de su historia. Al día siguiente, una fuerte tormenta localizada dejaba casi 90 milímetros de lluvia en la capital pampeana con algunas inundaciones repentinas. Las precipitaciones por estos días son en general escasas y muy puntuales, afectando principalmente en horas de la tarde y noche al sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, y las regiones de Cuyo y NOA.

En el inicio de este martes, un frente frio se predispone finalmente a avanzar por la franja central del país y traer consigo algunas lluvias y sobre todo un notorio pero temporario descenso de temperatura.

En cuanto a las lluvias, las zonas más favorecidas durante el martes 24 serán las del centro y este de la provincia bonaerense, con precipitaciones en el orden de los 20 a 40 milímetros. En el resto de la región núcleo este frente frio dejara escasas lluvias, aunque algunas tormentas que podrían presentarse puntualmente fuertes.

Tras el paso de este frente frio, la región núcleo tendrá entre el anochecer y las primeras horas del miércoles algunas ráfagas del sur que traerán un respiro al caluroso y húmedo ambiente de las últimas jornadas. Este respiro se sentirá por 48 horas, con marcas térmicas que pueden descender al rango de 8-12°C sobre el sur de la provincia de Buenos Aires en las mañanas del miércoles y jueves. Sobre el norte del país el efecto de este descenso térmico no será tan evidente como en la franja central, pero aun así las temperaturas también bajaran algunos grados, especialmente hacia el día jueves 26.

A partir del viernes 27 se da el punto de inicio para cerrar este mes de enero con temperaturas muy elevadas que estarán afectando la mayor parte del país. La recomposición de vientos del sector norte traerá un rápido regreso de aire tropical desde latitudes más bajas, comenzando a afectar primero el oeste del país y luego afectando también la porción este hacia el fin de semana próximo.

Al menos hasta el lunes 30, las temperaturas prometen ir incrementándose día a día, lo que probablemente se convierta en un periodo de ola de calor intenso en amplios sectores del país. Se espera que para el próximo fin de semana la isoterma de 40°C abarque muchas provincias del norte, centro y oeste de Argentina, esperándose los valores más extremos con marcas de 41°C a 44°C en las tardes sobre el norte y este de Rio Negro, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, San Luis, y sur de Córdoba.



Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.

Twitter: @ChGaravaglia
Mail: [email protected]

ETIQUETAS