En la provincia de Entre Ríos ya se cosechó el 90 % del área cultivada con trigo en el ciclo 2023/24, que abarcó 629.500 hectáreas.
Para la Bolsa de Cereales el rendimiento promedio es de 3.600 kilos por hectáreas, dato que sirve para estimar una producción total de 2.250.000 toneladas.
La distribución de las precipitaciones durante el desarrollo del cereal generó mayores déficits en los departamentos ubicados sobre la costa del Paraná, específicamente en Diamante, Paraná, Nogoyá y Victoria. Por este motivo, en algunos lotes puntuales, los productores optaron por elaborar rollos para la alimentación del ganado. Por otra parte, los mayores registros se situaron en los departamentos con margen al río Uruguay.
Esta disparidad fue la causa de que exista una brecha de 1.200 kg/ha en los rendimientos entre el sector oeste con 3.100 kg/ha y el sector sur (Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) con aproximadamente 4.300 kg/ha. Los departamentos del sector norte y este presentan rendimientos promedios cercanos a 3.500 kilogramos por hectárea.
Leer más: El buen tiempo ayuda al avance en la siembra de maíz y soja
El sorgo va en suba
También informaron que proyectan un incremento interanual del 12% en la producción de sorgo. Los datos indican que la intención de siembra para el ciclo 2023/24 en la provincia ascendería a 110.000 hectáreas. El año pasado el área sembrada fue de 98.000 hectáreas.
A nivel provincial, el avance en las labores de siembra es del 80%. Hacia el centro y norte el progreso promedio es del 60%, mientras que del centro hacia el sur las labores están próximas a su finalización.
Leer más: Comenzó la siembra de soja tardía con proyección de 600.000 hectáreas
Tendencias agrícolas positivas: récord en siembra de soja y mejores rindes en trigo