
China y Estados Unidos anunciaron un acuerdo sobre aranceles comerciales. Según la agencia oficial china Xinhua, ambos países pactaron la creación de un mecanismo de consulta económica y comercial para continuar dialogando sobre temas de interés común.
El representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, confirmó el acuerdo aunque no ofreció detalles.
“Es importante entender cuán rápidamente pudimos llegar a un acuerdo, lo que refleja que quizás las diferencias no eran tan grandes como se pensaba”, señaló Greer. No obstante, subrayó que una prioridad del presidente Trump es reducir el déficit comercial de EE.UU. con China, que alcanzó un récord de 263.000 millones de dólares el año pasado.
Greer añadió: “Estamos seguros de que el acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos nos ayudará a trabajar hacia la resolución de esa emergencia nacional”.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos reducirá los aranceles a las importaciones chinas del 145 % al 30 %, mientras que China rebajará los aranceles sobre productos estadounidenses del 125 % al 10 %. Esta medida tendrá una vigencia inicial de 90 días.
Desde Hong Kong, el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhiwei Zhang, expresó su sorpresa positiva: “Esto es mejor de lo que esperaba. Pensé que los aranceles se reducirían alrededor del 50 %”. Zhang añadió que el acuerdo es una señal alentadora para las economías de ambos países y para la economía global: “Hace que los inversores estén mucho menos preocupados por el daño a las cadenas de suministro globales en el corto plazo”.