Concluyó a finales de mayo la cosecha de soja 19/20 de La Pampa. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se estima una producción de 1.523.500 tn, valor que sería un 4% superior a la campaña previa. Según indica la entidad, este aumento se da principalmente por un incremento del área sembrada en el orden del 19%. 

En cuanto al rendimiento promedio para la provincia, éste se ubica en 30,3 qq/ha (-10% vs. 18/19). A su vez, el área sembrada se estima en 512.500 ha (fuente Min. Agr.) de las cuales un 2% se ha perdido por anegamiento y eventos de granizo. Adicionalmente, en febrero hubo un periodo con escasas precipitaciones que afectó los rendimientos de las sojas tempranas de algunas zonas.

Maíz

A finales del mes de mayo, el avance de cosecha del maíz alcanzaba al 8% de los lotes, correspondientes a maíces tempranos, los cuales representan el 20% del total sembrado. El área destinada a consumo animal sería el 32%, y un 7% se perdió principalmente por anegamiento, lo que nos deja un área cosechable con destino a grano de 342.900 ha en las cuales el rendimiento promedio sería de 72,2 qq/ha. 

Teniendo en cuenta estos valores, la producción estimada es de 2.477.100 tn. En general, los rendimientos de los maíces tempranos se encuentran por debajo de lo normal, ya que han sufrido más la falta de lluvias de febrero, mientras que los rindes de los maíces tardíos son superiores al promedio histórico ya que recibieron en general mejores condiciones climáticas.