Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba señalan un retraso en la cosecha, en la provincia, con un avance de recolección del 17 %, 324.000 hectáreas de soja temprana, y el primer maíz suma un 29 %, es decir sólo 88.000 hectáreas de progreso.
La soja temprana es la sembrada antes del 15 de noviembre y el maíz en las mismas condiciones fue implantado previo al 1 del mismo mes, destacaron los especialistas cordobeses.
Explicaron que "las condiciones climáticas de las primeras semanas de abril, generan grandes complicaciones para la cosecha de los cultivos estivales".
"Lotes anegados, caminos intransitables, pérdida de calidad y rendimiento son efectos generalizados de las lluvias caídas en estos últimos días sobre todo el territorio provincial", añadieron.
Sostuvieron que "sin lugar a dudas, esto pone en riesgo la producción provincial calculada hasta el momento", con un "retraso en la cosecha".
Los datos del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales cordobesa indican que "integrando todas las fechas de siembra, la provincia de Córdoba reporta un avance de siembra de soja y maíz del orden del 7%".
Se trata de la tercera estimación de producción 2015-2016, que evidencia un recorte respecto a la anterior campaña maicera ya que esperan 9,8 millones de toneladas, un 18% menos que lo cosechado en el ciclo anterior, "pese al mejor rendimiento que lograba en estos días acercarse a los 8300 kilos por hectárea".
Mientras que el estado fenológico de maíces tardíos, en el centro sur de Córdoba se encuentra en el final de su etapa reproductiva, de grano pastoso (R4) a madurez fisiológica (R6).
En el norte provincial "están en similar situación, entre grano lechoso (R3) y grano dentado (R5), con algunos alcanzando su madurez fisiológica (R6)", dijeron los técnicos.
"La soja tardía, fenológicamente se encuentra alcanzando su etapa final, que está entre semilla verde de tamaño máximo del nudo (R6) y madurez plena (R8)", manifestaron.
Las condiciones climáticas de los primeros diez días de abril, condicionan la posibilidad de cosecha, así como la calidad y el rendimiento potencial.
"Los reportes de nuestra red de colaboradores ya señalan plantas de soja en pre-cosecha con granos podridos o brotados. De esta manera, la producción a nivel provincial se vería afectada si las lluvias continúan", concluyeron.