El maíz tardío gana terreno en la región núcleo como respuesta a los bajos niveles de chicharrita y a las dificultades para completar las siembras tempranas debido a la falta de humedad.
El maíz recupera superficie
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la estrategia de fechas tardías podría representar el 12% de la superficie total proyectada para el cereal en esta campaña.
"Las intenciones de siembra de maíz de fechas tardías se consolidan por los bajos recuentos de chicharrita, pero caería 23 p.p. respecto a la campaña pasada, cubriendo el 12% del área total. Por otro lado, ya se cosechó el 93% del área triguera sembrada, alcanzando una producción de 4,8 M", indican desde la BCR.
En el noreste bonaerense, los productores lideran la intención de siembra tardía con un 25% del área destinada al cultivo. Localidades como San Pedro y Baradero han modificado significativamente su proporción habitual: “Aquí lo común es un 70% de maíz tardío o de segunda y un 30% temprano, pero el impacto de la chicharrita nos llevó a un reparto 50-50 este año”, explicaron asesores de la zona.
En el noroeste bonaerense, el 15% del área se destinaría al maíz tardío. Desde General Pinto, donde el 90% del cereal ya está implantado, los productores advierten sobre el límite de la ventana óptima.
En el centro-sur de Santa Fe, la proporción promedio de maíz tardío ronda el 10%, aunque en localidades como María Susana podría alcanzar el 30%. Mientras tanto, en el extremo sur santafesino y el sudeste cordobés, las intenciones son más moderadas, con apenas un 5% y 10% del área, respectivamente. Desde Monte Buey, en el sudeste cordobés, aseguran: “Vamos a sembrar normalmente”.
Cosecha de trigo
Con el 93% de la cosecha de trigo completada, la región núcleo logró producir 4,8 millones de toneladas (Mt), acercándose a las expectativas iniciales de 5 Mt. Este año, se sembró un 30% más de superficie, alcanzando 1,3 millones de hectáreas, con un rinde promedio de 37 quintales por hectárea.