La Sociedad Rural de General Villegas estimó que más del 50 por ciento de ese distrito del noroeste bonaerense está anegado o encharcado, por lo que se perdería la siembra de maiz y soja.
En octubre, intensas lluvias e ingreso de agua de otras provincias afectaron el 70 por ciento del municipio y ocasionaron pérdidas en el sector agropecuario valuadas en más de 5.000 millones de pesos.
Tres semanas de sol a fines de noviembre y diciembre permitieron sembrar maíz y soja en gran parte del distrito, pero desde principios de este año las lluvias arreciaron, acumulando unos 300 milímetros promedio en estos 8 días primeros del año.
Esta madrugada, nuevas lluvias se registraron en la parte norte de General Villegas, complicando tres pueblos, anegando los campos sembrados y cortando caminos.
Guillermo Chapado, secretario de Sociedad Rural de General Villegas, explicó a Télam que "todo lo que estaba naciendo hoy está bajo agua y estamos complicados con el calendario; ojalá se secara y se pudiera resembrar pero hoy por hoy pensamos que el año va estar perdido, y no se podrá cosechar".
Chapado, oriundo de la localidad de Piedritas, uno de los pueblos afectados, de 3.000 habitantes y que esta madrugada sufrió el anegamiento de su casco urbano, remarcó que "la localidad depende del campo y esta inundación lo paraliza todo".
"Más del 50 por ciento del distrito está anegado o encharcado", puntualizó, y agregó que para mañana se esperan nuevas lluvias en General Villegas y que "si bien pronostican la caída de 10 milímetros, todo es un gran espejo de agua que retroalimenta el sistema y las lluvias son más copiosas".