Ganadería

Estudian la respuesta de "gemelos" bovinos a distintas fechas de destete

Unas bodas de plata con mucho brillo son las que celebrará este viernes el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (Irac), con un almuerzo y una serie de actividades que ofrecerá en su sede de Pozo del Tigre. Humberto Tríbulo, su hermano Ricardo y Gabriel Bo son los socios...

Unas bodas de plata con mucho brillo son las que celebrará este viernes el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (Irac), con un almuerzo y una serie de actividades que ofrecerá en su sede de Pozo del Tigre.

Humberto Tríbulo, su hermano Ricardo y Gabriel Bo son los socios de este establecimiento que comenzó hace 25 años y logró convertirse en un modelo de investigación en genética bovina no sólo para la provincia y el país, sino también a escala internacional. Y que aspira a seguir potenciando este prestigio de la mano del protagonismo que está recobrando Argentina en el mercado mundial de las carnes vacunas.

Un ejemplo es una de las investigaciones que están llevando adelante para un laboratorio francés especializado en la formulación de hormonas para “superovular” vacas y mejorar el procreo.

“Nos encomendaron estudiar adyuvantes de esas hormonas, para encontrar uno que logre una liberación lenta de las mismas, de manera que no se requieran tantas aplicaciones. El objetivo es que, en vez de aplicarlas una vez por día, hacerlo cada 48 horas, y que sea menos estresante para las vacas”, explicó Humberto Tríbulo.

Pero la más sorprendente es la que están desarrollando en el marco de un acuerdo con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Para evaluar el impacto de la alimentación con un balanceado desarrollado por esta firma, ante diferentes fechas de destete, en “gemelos” bovinos.

“Se desteta un ternero a los 45 días y otro a los siete meses, y se evalúa cómo afecta esto a la velocidad de la madurez de crianza; es decir, cuánto tardan en llegar a la pubertad y estar listos para reproducirse”, explicó Tríbulo.

La novedad es que han comenzado a comparar ejemplares exactamente iguales, “partiendo” embriones. “A través de micromoleculación se generan hemi-embriones. Lo que ocurre naturalmente cuando se gestan gemelos, nosotros lo producimos con esta técnica. Ya nacieron los primeros y esperamos llegar a unos 30 pares. Es un trabajo que no se ha hecho anteriormente”, completó.

Servicios

Además de la unidad de investigación, en el Irac también brindan capacitación (una Especialidad en Reproducción Bovina y una Maestría) y presta servicios a productores, a través de la empresa Biogen.

“Tenemos distintas líneas de trabajo: inseminaciones a tiempo fijo, transferencia de embriones y hasta un modelo de joint venture en el que nosotros aportamos la genética y la tecnología, y el productor las vacas receptoras, y después nos dividimos los terneros”, comentó Tríbulo.

También cuentan con aprobación del Senasa para producir semen. “No es un negocio en el que queramos entrar, pero lo tenemos como un servicio a terceros. Si un productor quiere procesar semen, puede hacerlo aquí”, remarcó.