Actualidad

Etchevehere debutará con un reclamo de la Mesa Foresto-Industrial

El ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, asume este martes como nuevo ministro de Agroindustria y, minutos después de ese acto, tendrá su primera actividad oficial: recibirá, junto al presidente Mauricio Macri, a la Mesa Foresto-Industrial. En la oportunidad, desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa),...

El ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, asume este martes como nuevo ministro de Agroindustria y, minutos después de ese acto, tendrá su primera actividad oficial: recibirá, junto al presidente Mauricio Macri, a la Mesa Foresto-Industrial.

En la oportunidad, desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa), anticiparon que las autoridades escucharán un reclamo: la inclusión en el Pacto Fiscal, que Nación acordó con las Provincias, de una carga con Ingresos Brutos a la actividad papelera, con la alícuota máxima del siete por ciento.

Para Afoa, “es incomprensible y contradictorio con una política de promoción de inversión en el sector”. Por eso, solicita que “se revea este punto para poder seguir avanzando en políticas de atracción de inversiones”.

Agenda
La Asociación Forestal difundió, en la previa de la reunión, el contenido que tendrá el segundo encuentro del año con Macri.

Un primer punto será la necesidad de avanzar en mejoras en infraestructura y logística para trasladar la mercadería que produce esta cadena.

En concreto, la Mesa pide habilitar los bitrenes e inversiones en la hidrovía, fundamentalmente en los puertos de Posada, Itá-Ibaté e Ibicuy.

Además, desde la entidad destacaron la firma del “Acuerdo Marco de Promoción de la Construcción de Viviendas con madera”, el último 26 de septiembre, que incluye que el 10 por ciento de las viviendas del plan nacional de vivienda serán de madera.

Biomasa e inversiones
Otro de los tópicos clave es el trabajo para dar condiciones que permitan la utilización de la madera como biomasa para la generación de energía tanto eléctrica como térmica. Puntualmente, se propone una Ley de promoción de la energía térmica en base a biomasa forestal, en línea con los objetivos de la Ley de Promoción de energías renovables.

Por último, la Mesa reclama que se cumpla la Ley 25.080 de Promoción de Inversiones en Bosques Cultivoados. Desde la entidad denuncian que esa normativa se encuentra desfinanciada y sus beneficios finalizan en diciembre de 2018; consideran que “es necesario dar la señal de continuidad de la promoción y aún mejorarla si se espera retomar la tasa de 100.000 hectáreas de plantación anual y llegar a dos millones de hectáreas en 2030”.