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Etchevehere: "La gente le puso un freno a la suba desmedida de carne"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina remarcó que el cárnico es un mercado transparente y un producto competitivo que rinde más en comparación con otros alimentos. El dirigente ruralista se mostró sorprendido por las repercusiones que tuvieron sus declaraciones de ayer en cuanto al consumo de lomo...

El presidente de la Sociedad Rural Argentina remarcó que el cárnico es un mercado transparente y un producto competitivo que rinde más en comparación con otros alimentos.

El dirigente ruralista se mostró sorprendido por las repercusiones que tuvieron sus declaraciones de ayer en cuanto al consumo de lomo y dijo que al describir las costumbres del interior del país respecto al consumo de carne, y la preferencia de la gente por la carne gorda con grasa y no por la magra como el lomo, solamente "describí una situación de la realidad, un dato objetivo".

En pos de explicar lo que llamó "eficientizar" el mercado cárnico en cuanto a su distribución, recordó la actividad del "lomero" que "va a las carnicerías de campaña y compra los lomos que no son demandados en el interior, y los lleva a las ciudades donde sí son demandados y tienen precios más altos".

El titular de la SRA explicó que "si mando media res a 200, 300 kilómetros y en ese lugar hay partes de la media res que no se consumen, es ineficiente devolver los cortes 300 kilómetros atrás y eso encarece" el producto.

Tras atribuir el precio de la carne a cuestiones tales como la inflación y la distorsión de precios, Etchevehere dijo que el cárnico es un mercado "transparente", y recordó que "en diciembre, por la incertidumbre con las elecciones y una cuestión estacional, el precio subió.

Después, en enero cuando se conoció el nuevo Gobierno, comenzó a subir mucho en los supermercados a pesar de que había bajado la hacienda en pie en el Mercado de Liniers".

A partir de enero el precio "subió muchísimo y la misma gente le puso freno, no convalidó esa suba de precios y toda la cadena para atrás tuvo que retroceder", recordó.

"Por eso decimos que es un mercado transparente porque en definitiva también si uno compara lo que rinde un kilo de carne con respecto a otros alimentos y lo que vale, todavía es un alimento muy competitivo. Si uno lo compara con lo que vale un kilo de helado, un kilo de pizza, una docena de medialunas, es un alimento que rinde más de acuerdo al precio que tiene", comparó.

Mas adelante, al referirse a la contribución que puede hacer el campo a la recuperación de la economía luego de que fue beneficiado por la baja de retenciones, dijo que "el año pasado cosechamos 10 millones de toneladas de trigo y este año, si el clima nos acompaña, cosecharemos 15 millones de toneladas y eso genera impuesto a las Ganancias".

"Este año levantar la cosecha del 2015 llevó cinco millones de viajes de camión, el año que viene a esta altura necesitaremos seis millones de viajes de camión", cuantificó al dar ejemplo del movimiento de transporte que genera la actividad.

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