El sector avícola presenta una crisis desde hace dos años. Así lo indican varios empresarios que por estas horas visitan Casa de Gobierno para plantear a varios ministros de alto rango los problemas que tiene la actividad, que podría dejar en la calle a miles de trabajadores si no cambian las condiciones productivas, impositivas y laborales a corto plazo.
Los productores e industriales aseguran que los últimos dos años fueron muy malos, ya que la modificación en las retenciones al maíz, la caída en las exportaciones y otras cuestiones domésticas generaron un combo explosivo que complica a más de la mitad de las empresas instaladas.
Según publica el portal Ambito Financiero, el sector avícola "está perdiendo entre un 12% y 15% en el costo de la materia prima por debajo de la línea de flotación". Esto se debe a que los costos de producción aumentaron un 82% por la quita de retenciones al maíz, la baja en el caso de la soja, un incremento en el costo laboral del 50% producto de la paritaria y aumentos en los costos de la energía y del combustible, sumado a la inflación". Dichas declaraciones corresponden al titular de Capia, Javier Prida aunque todos en el sector tienen el mismo diagnóstico.
Mientras el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere se acomoda en su nuevo sillón, deberá atender los reclamos de los empresarios, que piden incentivos fiscales para poder exportar, resolver la sobre oferta que existe de pollo en el mercado interno y mejorar la competitividad. La tarea no es simple, pero comienza un nuevo camino ya que es el primer paso que dará la Mesa de Producción Avícola en esta nueva etapa.
En esta segunda reunión, se prevé la presencia en un amplio despacho de la Casa Rosada de sus colegas de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca.