Un incendio de proporciones era combatido ayer por la tarde por brigadistas y bomberos, con el apoyo de helicópteros y aviones hidrantes, en una de las laderas del cerro Santa Julia, próximo a la localidad de Junín de los Andes.
El fuerte viento y el descontrol de las llamas obligó, por prevención, a evacuar todo el predio de la Exposición Rural, que se desarrollaba en esa localidad cordillerana.
El ministro de Seguridad y Ambiente de la Provincia, Jorge Lara, dijo a LM Neuquén que el foco podría haber comenzado de manera intencional, y estaría relacionado con la presencia de cazadores furtivos en esa región.
En el lugar trabajaron 180 personas entre bomberos y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Junín, San Martín y Chos Malal. Además había dos aviones hidrantes y tres helicópteros que realizaban tareas de traslado de agua para contener las llamas.
"Aunque el incendio no está controlado, podemos decir que está contenido porque no saltó el río que es lo que temíamos por la Rural", indicó el ministro Lara.
Los trabajos de la patrulla área se extenderían hasta las 21, aproximadamente, donde comenzaría la tarea de guardia de cenizas. "Con la llegada de la noche, la temperatura irá disminuyendo y eso nos favorecerá", comentó el funcionario provincial.
La Expo Rural vivía su jornada de cierre con una gran cantidad de público recorriendo el predio. La evacuación se realizó en forma paulatina y normal, aunque los expositores trabajaban a destajo para retirar sus stands y los animales que se encontraban en el predio.
Las Rutas nacional 40 y provincial 23 se encontraban transitables con preocupación debido al intenso humo existente.