Actualidad, En primera persona

-EXCLUSIVO- Félix Piacentini: "Por no hacer un mínimo de ajuste fiscal, termina pagando el campo"

El gobierno nacional decidió postergar la quita de retenciones a la soja. Lo anunció el propio presidente Mauricio Macri, incumpliendo una de las promesas más fuertes durante su campaña electoral. Concretamente, Macri anunció que la reducción de los derechos de exportación a la soja entrará en vigor en...

El gobierno nacional decidió postergar la quita de retenciones a la soja. Lo anunció el propio presidente Mauricio Macri, incumpliendo una de las promesas más fuertes durante su campaña electoral.

Concretamente, Macri anunció que la reducción de los derechos de exportación a la soja entrará en vigor en forma gradual a partir de 2018. anuncio_retenciones_plan-belgranoLas retenciones bajarán 0,5 puntos mensuales a partir de enero de 2018 hasta diciembre de 2019, cuando concluya el mandato presidencial.

Sobre éste tema, Radiocampo dialogó con Felix Piacentini, economista y Director de Noanomics, quién calificó dicha decisión como "una medida absolutamente negativa".

Destacó además que "incumplir esa promesa por un costo fiscal de 0,2% del PBI, que representan u$d 1000 millones, es una mala decisión". Agregó que "hace dos semanas se hizo un foro de inversiones internacional y lo que se pedía justamente era que no se cambiaran las reglas".

Entrando en el terreno político, Piacentini recordó que "el campo hizo un gran esfuerzo en hacer campaña a favor del PRO, por eso fallarle a éste sector me parece muy malo".

"No hay que ver la quita de retenciones como un favor"

El resto de los anuncios, comprenden una serie de compensaciones y un fondo especial para las economías regionales y las zonas más alejadas de los puertos. En cuanto a éste punto, Piacentini aseguró que "para los productores del norte, la medida de subsidiar el flete viene con un año de atraso", ya que era otra de las promesas de campaña.

Hay que mirar el vaso medio lleno.

Es probable que no exista ningún tipo de merma en cuanto al área sembrada con soja en el norte de la Argentina, ya que los productores recibirán ese 5% de devolución prometido, sin embargo, en otras regiones es probable que el productor, con mucho tiempo para pensar sobre la próxima campaña gruesa, decida sembrar más maíz y reemplazar a la oleaginosa.

"A nivel agronómico va a haber una mejor rotación, porque teniendo en cuenta que el productor no pagará retenciones en maíz y sí lo hace en soja, es probable que muchos no siembren soja".

El economista se refirió también al origen y la aplicación de las retenciones en el sector agropecuario. Por eso recomendamos escuchar la entrevista completa.