Editorial

-EXCLUSIVO- José Barbero: "El transporte terrestre en Argentina es carísimo"

El especialista en planificación y políticas de transporte dialogó en exclusiva con Agrolinkweb. El mito es cierto. Ir del campo al puerto es más caro que ir del puerto a China. "Si una busca en una agenda de competitividad, siempre hay muchos frentes que atacar, este es uno...

El especialista en planificación y políticas de transporte dialogó en exclusiva con Agrolinkweb.

El mito es cierto. Ir del campo al puerto es más caro que ir del puerto a China.

"Si una busca en una agenda de competitividad, siempre hay muchos frentes que atacar, este es uno de esos frentes y es bastante importante.

Realmente nuestro transporte interno es caro, el transporte carretero está caro medido en dólares, que es relevante si uno está exportando.

Los costos portuarios y de documentación también son importantes, los costos de fletes marítimos no dependen de nosotros, están relativamente bajos, no subieron.

En el agro, algo que tenemos a favor, sobre todo en la economía pampeana es que en general las distancias medias son relativamente cortas, mucho más que en Brasil o EE.UU con lo cual este encarecimiento relativo no nos hace tanto daño. Para las zonas más alejadas de los puertos, sí el tema se hace más serio y los puede dejar fuera del mercado.

Hacer 1km por tierra normalmente sale 20 veces más que hacer 1km por agua, y hoy si nosotros combinamos fletes relativamente bajos, y costos de transporte interno relativamente altos en dólares, eso en vez de 20 es 30. Con lo cual, con lo que acá te lleva mil km de tierra son 30 mil, ir a China son 22 mil aproximadamente.

Todo se centra en que hay que mejorar la infraestructura, eso es innegable, hay que hacerlo, pero no alcanza. Hay que organizar mecanismos operativos y un marco regulatorio que permita que haya empresas que se desempeñen con eficiencia y que logren realmente poder bajar las tarifas del transporte interno"