Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires afectan a unas ocho millones de hectáreas, con pérdidas importantes de hacienda y ganado para los productores, lo que que provocará faltante de carne en marzo próximo.
Agrolink dialogó con el titular de CARBAP, Matías De Velazco quién aseguró que "en Buenos Aires, desde el Samborombón hasta el límite con La Pampa, noroste y sudeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, todas zonas agrícolas muy buenas y también todo lo que es la depresión del Salado, una zona ganadera muy fuerte".
"El 60% del rodeo ganadero de la Provincia de Buenos Aires está parado en esas zonas, un rodeo ganadero que hoy esta pariendo". y el 67% de las vacas de ordeñe también esta en la misma situación"
En cuanto a la agricultura hubo problemas para levantar la cosecha gruesa, también para sembrar en la fina.
De Velazco aseguró que "todo esto genera problemas económicos para el país, pero lo que no se puede cuantificar es el costo social y lo que genera para los productores afrontar esta situación".
¿QUE PIDE EL SECTOR AL GOBIERNO?
El sector pide asistencia, créditos blandos, aunque hay gente que no puede pagar porque no puede producir, pero se necesita asistencia y alivio financiero. Pero también la presencia de los gobernantes, del estado, para acompañar, porque esta pasando estos momentos es durísimo. Y por supuesto la promesa y posterior cumplido de las obras pendientes.
De Velazco también recordó la falta de acción del gobierno anterior y aseguró que "en los últimos años el estado recaudó y hubo presupuestos, pero las obras no se hicieron y vaya uno a saber dónde está la plata".
LA REALIDAD DE LA GANADERÍA
La vaca que esta pariendo hoy tiene una pérdida de terneros importantes, eso lo vamos a ver en el destete de marzo de 2018; tenes por delante el servicio, que quién sabe cómo va a andar, por lo tanto tenes un problema con la producción de carne, es decir que va a haber un faltante.
"Hay un problema anímico que nadie ni el propio gobierno lo puede solucionar".
El productor ganadero es un productor castigado, no valorado, que ejerce un rol que no hace la agricultura, que es mantener los campos poblados. Ahí nos metemos en políticas de estado, porque la Argentina debe mantener los campos poblados y darle igualdad de condiciones a los productores agrícolas como a los ganaderos, es decir, las mismas condiciones para vivir independientemente de la zona en la que realiza la actividad.
EL INFORME DE CARBAP
"Hay cinco millones y medio de hectáreas inundadas y dos millones y medio afectadas a las cuales no se puede llegar, no hay piso, no se puede trabajar como consecuencia de napas altas".
"Es una situación muy mala para la Argentina y los productores de las localidades del interior", consideró el dirigente agrario, que advirtió que "el daño económico es muy grande porque es una zona productiva muy buena donde se produce soja, maíz, girasol y donde hay hacienda; esas producciones se van haber afectadas".